Casas a un euro en Gangi, Italia. ¡Toda una gangi!

La localidad siciliana de Gangi está haciendo una oferta difícil de rechazar. Casas históricas, tienen mas de cien años, a un euro. Eso sí, tienen que ocuparse de su restauracion. Las casas necesitan reparaciones, cualquier persona que adquiera la vivienda tendrá que restaurarla en un periodo de cuatro años y conseguir que sea habitable.

Un pequeño pueblo de la Sicilia interior, en pleno parque de la Madoine y a 60 kilómetros de las famosas playas de Cefalú, 50 de Catania y algo más de un centenar de Palermo. Aunque no se engañen, que llegar a la costa en auto es un paseo de casi hora y media. Quizá por ello esté practicamente abandonado. Tierra dura de agricultores y de monte mediterraneo.

El gobierno local ha decidido actuar como una inmobiliaria y ha mejorado la situación. Ha pasado de tener muchas casas abandonadas a una creciente demanda. Algunas han sido regaladas y otras vendidos por un precio ínfimo, eso lo deciden los propietarios.

Más de 100 casas han encontrado nuevo propietario. Los nuevos dueños principalmenye italianos, aunque también hay compradores de Abu Dhabi y Emiratos Árabes Unidos.

Hay una lista de espera considerable para las 200 viviendas restantes, lo que puede suponer que el Ayuntamiento sea más selectivo con sus nuevos residentes.

¿Una solución viable en España?

Bubal en Huesca, La aldea en Ribera Sacra, Galicia, Granadilla en Cáceres, Umbralejo en Guadalajara… son algunos de los casi 56% de municipios incluidos en el padrón han perdido población entre 1996 y 2014, según los datos del padrón municipal de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La realidad de lo que ha ocurrido en Gangi ya ocurre en España desde hace un tiempo, la solución de este pueblo italiano podría ser una alternativa para paliar las despoblación en ciertos pueblos de la Península. De hecho, aquí ya se han pensado en otras posibilidades para darle solución a la emigración de áreas rurales a las grandes ciudades. Por ejemplo Aldeas Abandonadas supone una peculiar inmobiliaria que ofrece por 70.000 la venta de un pueblo entero.

La creatividad juega un papel importante a la hora de salvar a estos pueblos históricos que si no se evita tarde o temprano desaparecerán.