La pensión del 85% de los autónomos no supera los 635€

La pensión de más del 85% de los autónomos no supera los 635 euros, ya que este porcentaje de trabajadores autónomos cotiza por la base mínima. Así, esta cantidad supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que alcanza los 1.155 euros.

Son los datos extraídos del estudio ‘Emprende tu jubilación’ realizado por la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, que además alerta de la desprotección de pymes y autónomos ante la jubilación.

Los autónomos pueden elegir la base de su jubilación

El estudio destaca que un de las principales características de la cotización de estos colectivos es la flexibilidad para decidir qué base prefieren aplicar. En este sentido, la elección de la base mínima conlleva a una pensión un 40% inferior a la media de los trabajadores por cuenta ajena.

El objetivo de este trabajo es “ayudar a suscitar entre los emprendedores una visión realista de lo que significa el autoempleo tanto en el día a día como en el largo plazo. Sólo una buena comprensión de cómo asumir dichos retos y cómo gestionarlos puede ayudar a fomentar la creación de empresas en las nuevas generaciones y cambiar el miedo al fracaso que subyace en nuestra cultura”.

Emprender la jubilación, según Monserrat Guillén, uno de las autoras del estudio, significa “pensar en el día de mañana cuando se gestiona un negocio, poniendo también el acento en una adecuada planificación a largo plazo de los costes que tiene que asumir un emprendedor, entre los que no pueden faltar elementos de protección tan básicos como el ahorro para alcanzar una pensión suficiente”.

Guillén asegura que lo esencial en este contexto “no sería cambiar el marco fiscal actual, sino incidir más en la importancia de este sector como creadores de empleo” . En este sentido, el estudio destaca que la irrupción de los trabajadores por cuenta ajena ha generado más de 100.000 nuevos cotizantes y “más empleo que ninguna gran empresa por sí sola”.