El pacto que desea Cristina Cifuentes

El hundimiento electoral del  PP con las candidaturas de Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre en Madrid ha provocado que en la Comunidad de Madrid los partidos tengan que llegar a acuerdos para gobernar. El PP consiguió 48 escaños, lejos de los 65 que dan la mayoría absoluta, por ello Cristina Cifuentes necesitaría llegar a un acuerdo con Ciudadanos y sus 17 escaños para llegar a esa cifra de los 65 que le permitiría formar gobierno.

No obstante, hasta que no se eleven a definitivos los resultados con el recuento de los votos del exterior, ningún partido quiere mover ficha, no vaya a ser que a última hora el baile de un escaño rompa la aritmética actual.

Aún así, Cifuentes ya ha manifestado su creencia de que será investida como próxima presidenta de Madrid. Ha asegurado que si Ciudadanos quiere, ella no tiene “ningún problema” en intentar llegar a un acuerdo “estable” con ellos, aunque sí ha aclarado que descarta que ellos sean los que puedan liderar un gobierno dado que su apoyo ha sido minoritario.

Cifuentes, que como ha desvelado en una entrevista en Onda Cero, ya habló anoche con el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, que la llamó para felicitarla, ha explicado que con el aspirante de Ciudadanos, Ignacio Aguado, todavía no ha hablado pero lo hará “a lo largo del día”.

“Le voy a explicar un poco también, para que él nos diga qué planteamiento tiene, qué es lo que piensan hacer: si van a respetar esta mayoría y si quieren sentarse a hablar sobre el programa. Si ellos quieren, yo no tendría ningún problema en intentar llegar a un acuerdo estable con Ciudadanos”, ha apuntado.

Sobre si aceptaría un gobierno de coalición presidido por Ciudadanos, Cifuentes ha indicado que lo descarta porque el PP “ha obtenido el apoyo de un millón de madrileños” y “no tendría ningún sentido plantear un gobierno liderado por Ciudadanos, que ha tenido una representación parlamentaria considerablemente más pequeña”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que es momento de “diálogo y acuerdos” con todas las fuerzas políticas, que asuman sus líneas rojas. Tras destacar que hoy disfrutarán del éxito conseguido en Madrid, Aguado ha reseñado que es “momento de consensos con todas las fuerzas”, ya que entiende la política como “un juego de sumas”.

Diferencias entre las candidaturas a la Comunidad y Ayuntamiento

La candidata del PP en la Comunidad de Madrid y ganadora por número de votos, Cristina Cifuentes, ha conseguido 5.000 votos más en la capital que su compañera de filas y también ganadora en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre.

La tendencia de que el candidato autonómico consiga más votos que el municipal, rompiendo así la corriente tradicional de los que votan al partido y no a la persona, también se repite aunque con más distancia entre los candidatos socialistas, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

En este caso, Gabilondo ha conseguido 416.078 votos en la capital frente a los 249.125 que recabó Antonio Miguel Carmona. En el caso de Podemos y Ahora Madrid ocurre lo mismo, pero, al contrario. Es Manuela Carmena la que acapara en la capital, donde se presentó, un total de 519.210 votos (31,85 por ciento) mientras que Podemos, candidatura con la que iba de la mano aunque no sean lo mismo, obtiene 286.973 votos, lo que se traduce en un 17,13 por ciento.

Frente a estos resultados, en Ciudadanos, los votos cosechados por Aguado en la capital son muy similares a los conseguidos por Villacís en el Ayuntamiento, con 182.388 y 186.059, respectivamente, si bien gana la candidata municipal en unos 4.000.