Aumento alarmante de la concentración de polen y las claves para responder a la alergia

Llegamos al pico más alto de concentración de polen en la Península Ibérica. El polen cubre casi por completo muchos de los parques. Los expertos recomiendan a lo alérgicos permanecer lo más posible dentro de casa durante los próximos días.

Los niveles de partículas en el aire estos días son los más elevados en mucho tiempo. La climatología cambiante, el viento, la lluvia abundante en los meses previos y la sequedad ambiental, suponen un peligro añadido para los ocho millones de españoles que padecen algún tipo de alergia (la cifra aumenta en un 2% cada año).

Fundamentalmente al polen, aunque los principales causantes de la alergia respiratoria son por orden de frecuencia los pólenes, ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelio de animales.

¿Qué es la alergia del polen?

Es el tipo de alergia más frecuente en primavera y no confundan el polen con las pelusas que algunas plantas desprenden en la época de polinización. Se caracteriza por los estornudos y los problemas respiratorios y es un factor de riesgo para desarrollar asma.

Factores que aumentan el polen

El polen en el ambiente aumenta básicamente por la lluvia de estaciones pasadas. Si ha habido un otoño húmedo habrá más polen en primavera y este estará muy presente en las primaveras sin lluvia. En cambio, si lo que vivimos es una primavera lluviosa, el polen disminuye.

Síntomas de la alergia

Si nota escozor y lagrimeo de ojos, picor en garganta o en la nariz moco, goteo de nariz y por supuesto estornudos, que se suceden uno tras otro, es más que probable que sea alérgico al polen.

Alergia y asma

El asma puede ser el efecto secundario más grave de las alergias. Se produce por la inflamación de los bronquios, lo que dificulta la respiración. Representa cerca del 70% de todos los tipos de asma y afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. Los síntomas son tos, dificultad para respirar o disnea, sibilancias (ruidos al respirar) y opresión en el pecho. En ocasiones puede ser grave y precisar tratamiento de urgencia.

Principales plantas que causan alergia

La planta que más alergia al polen causa tanto en España como en Europa es la gramínea. Los meses de máximo nivel de polen de gramíneas son abril, mayo y junio.

En segundo lugar está el polen del olivo.Principalmente durante los meses de abril, mayo y junio.

El plátano ocupa el tercer lugar en el ránking y estos árboles representan el 33 % del arbolado en Barcelona y el 25% en Madrid.

Recomendaciones para minimizar los síntomas

Lógicamente, lo mejor es no entrar en contacto con el polen, así que evitar las salidas al aire de polen cuando más concentración haya. Existen numerosas páginas web que ofrecen información sobre los niveles de polen (www.polenes.com).

Y si no queda más remedio:

No cortar el césped o tumbarse sobre él y evitar las primeras horas de la mañana y el atardecer, que es cuando se concentra mayor cantidad de polen, salir a la calle con gafas de sol, y mascarilla

En el hogar, especial atencion a la limpieza que el polen entra cuando ventilamos la casa. En este sentido, limpiar con esmero las alfombras y dejar las ventanas de casa cerradas y ventilar solo al mediodía y durante poco tiempo.

También es recomendable

-Si viaja en coche no baje las ventanillas. Instale filtros antipolen.

-Al volver a casa es recomendable ducharse y cambiarse de ropa.

-No secar la ropa al aire libre para que las partículas del polen no impregnen los tejidos

Y sobre todo…ante el primer síntoma, no se automedique que el remedio puede ser peor que la enfermedad. Consulte a su médico de Atención Primaria si lo síntomas aumentan o son muy molestos. Él determinará si precisa acudir al alergólogo.