Rato afronta su tercera fianza: 18 millones de euros

Rato deberá depositar una fianza de 18 millones de euros para que se levante el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones. El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha impuesto esta fianza como condición previa para levantar el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y fondos de pensiones.

El magistrado madrileño también dejará sin efecto, en caso de que se deposite la caución, la medida dirigida a evitar la venta de sus bienes muebles: un asiento registral para que constara en el Registro de la Propiedad que las propiedades estaban sujetas a una investigación judicial.

Rato reclamó depositar la cantidad que estimara oportuna el instructor para poder así tener acceso a sus cuentas. El Juzgado informó de su petición a la Fiscalía Anticorrupción que se mostró favorable.

Esta medida, al igual que la congelación de sus depósitos, estaba destinada a evitar que Rato pudiera practicar una enajenación de sus bienes tras los indicios que apuntan a que cometió alzamiento, además de cinco delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Es la tercera fianza para Rato

Se trata de la tercera fianza impuesta a Rodrigo Rato en un procedimiento judicial después de las fijadas por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia y el uso por parte de exdirectivos de tarjetas opacas al fisco.

Rato hizo frente a la fianza civil de tres millones de euros impuesta por utilizar estos plásticos y tiene pendiente abonar la parte que le corresponde de los 34 millones fijados por Andreu por la fusión de Bankia.