Susana Díaz no supera con éxito la tercera votación

Susana Díaz no ha superado la tercera votación con éxito ante el Pleno del Parlamento para ser investida como presidenta de la Junta, tras contar únicamente con el apoyo de los 47 diputados del PSOE-A y el voto en contra de los 62 diputados de los cuatro grupos de la oposición. Es la primera vez en la historia de la autonomía andaluza que un candidato no logra la confianza del resto de partidos en la tercera votación.

Este resultado es el mismo que obtuvo Díaz en las anteriores votaciones, cuando en la primera requería mayoría absoluta y en la segunda, mayoría simple.

Susana Díaz continua pidiendo a los partidos de la oposición que reflexionen y abandonen su “vasallaje” y la “pinza inexplicable” que tienen con el PP-A para “boicotear” la conformación de un nuevo Gobierno andaluz.

Díaz es la primera candidata en Andalucía que no supera la tercera votación

Es la primera vez en la historia de Andalucía que un candidato no sale elegido en la tercera votación. En la cuarta legislatura, cuando el PSOE-A consiguió ser la fuerza más votada pero sin la mayoría absoluta.

Según establece el artículo 118 del Estatuto, si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, es decir, el 5 de julio, ningún candidato habría logrado la mayoría simple, el Parlamento quedará disuelto y la presidenta de la Junta en funciones deberá convocar nuevas elecciones.