REPSOL cierra el primer trimestre con buenos resultados

El grupo ha obtenido un resultado neto ajustado de 928 millones de euros en el primer trimestre del año, un 74% más que en el primer trimestre de 2014, según ha informado este jueves la compañía.

La empresa dirigida por Josu Jon Imaz y presidida por Antonio Brufau, ha cerrado un trimestre con unos resultados muy por encima de las previsiones de expertos y analistas, que predecían un beneficio por debajo de los 500 millones de euros.

El beneficio neto ha sido de 761 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo de 2014, en el que la compañía registró 299 millones de euros de resultados por operaciones interrumpidas, debido fundamentalmente a las plusvalías por la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

Sin tener en cuenta el efecto estas operaciones, el resultado neto de Repsol creció un 50% en los tres primeros meses del año.

Mínimos histórico de deuda

La deuda neta del grupo marca mínimos históricos, situándose en los 126 millones de euros, un 97,3% menos respecto a los 4.722 de mismo periodo del año anterior. La reducción de deuda neta ha tenido un descenso espectacular desde el 2013, cuando cerró con una deuda de 5.358 millones; el pasado año se sitúo 1.935 millones de euros, hasta llegar a los 126 millones actuales.

Resultados por divisiones

Los mejores resultados los obtuvo en Refino, Química, Marketing, Trading, GLP y Gas&Power, que aportaron 534 millones de euros, 84,1% más que el primer trimestre de 2014. En Exploración y Producción, y siguiendo en la misma línea del ejercicio 2014, se registró un resultado neto negativo de190 millones de euros, frente a los 255 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior. Los efectos adversos vienen marcados por la caída del precio del crudo y la paralización de las operaciones en Libia, que fueron compensadas por el aumento de la producción de hidrocarburos, con un aumento del 3,7% con respecto al año pasado.

Talisman Energy

Repsol ha informado también de que completará el 8 de mayo la adquisición de la compañía canadiense Talisman Energy, “operación transformadora que la situará entre las grandes petroleras privadas del mundo, con presencia en los cinco continentes”, según ha destacado la compañía. Josu Jon Imaz, consejero delegado y primer ejecutivo del grupo, asumirá el desafío de dirigir la mayor adquisición emprendida por el gigante petrolero español en años.

Category: #Iris35, Economía
Tags: