Reino Unido: ya han votado los principales líderes políticos

Son las elecciones en Reino Unido. A las 07:00 de la mañana hora británica (08:00 de la mañana hora española), han abierto los 40.000 colegios electorales para que los 40 millones de británicos, convocados el jueves 7 de mayo a las urnas, realicen sus votaciones. Los candidatos a primer ministro han votado.

Acudió primero Ed Miliband, principal rival del actual ‘premier’, Cameron. Ed Miliband, ha ido esta mañana a votar en compañía de su esposa, Justin Thornton, en Doncaster. Poco después ha acudido a votar David Cameron a Witney, en su distrito electoral de Oxfordshire, acompañado de su esposa, Samantha. De la misma manera. lo ha hecho la líder independentista escocesa, Nicola Sturgeon, así como la candidata del Partido Verde o el del Partido de la Independencia del Reino Unido.

Los británicos podrán votar hasta las 23:00 horas (22:00 hora local). El recuento en Reino Unido se anunciará posiblemente entorno a las dos de la madrugada se podrá saber que partido habrá ganado las elecciones. Los resultados oficiales se conocerán a partir del viernes 8 de mayo.

Por el momento las encuestas hechas por teléfono suelen favorecer a los conservadores, las realizadas por Internet, a los laboristas. La economía sigue siendo la protagonista en los programas de Cameron, candidato del Partido Conservador a la reelección. Los laboristas de Ed Milliband proponen, como alternativa, un crecimiento económico y un rigor fiscal que no sean adversarios de la igualdad.

El nuevo panorama político británico traerá consigo las siguientes cuestiones que explicamos en Irispress. ¿Será el fin del bipartidismo y el fin de la UE? 

Los principales candidatos son:

David Cameron (48 años, Partido Conservador)

cameron

Ed Miliband (45 años, Partido Laborista)

edmiller

Nigel Farage (51 años, UKIP)

nigel

Nicola Sturgeon (44 años, Partido Nacionalista Escocés)

Nicola

Nick Clegg (48 años, Liberal-demócratas)

Nick Clegg