La Fiscalía exculpa al PP de delito fiscal

La Fiscalía Anticorrupción exculpa de delito fiscal al Partido Popular por los 888.000 euros en negro, para el pago de las obras de su sede central. El ministerio público ha publicado un escrito con las conclusiones sobre el caso Bárcenas.

La Fiscalía certifica la existencia de una contabilidad paralela al partido del Gobierno

El fiscal, Antonio Romeral, reclama cinco años de prisión para los extesoreros del partido Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, a los que acusa de falsedad documental, apropiación indebida y delito contra la Hacienda Pública.

El 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, cerró la investigación sobre los papeles de Bárcenas. Según la Fiscalía, en un auto de 190 páginas, entre 1990 y 2008, el Partido Popular dispuso de una caja b con la que costeó campañas, sobresueldos, y reformas en sus locales, entre ellos la sede central de la calle Génova.

El ministerio público ha afirmado que el tiempo en el que Bárcenas y Lapuerta estuvieron al frente de las finanzas del PP, “gestionaron de consumo fondos en metálico aportados a la formación política por donantes de quienes no podían recibir los mismos de acuerdo con la legislación de financiación de partidos políticos”.

El dinero “siempre en efectivo y ajeno a todo control de departamento de contabilidad y del cajero del PP” se guardaba “en una caja fuerte ubicada en el despacho de Luis Bárcenas”.