¿Estás embarazada? ¡Vacúnate contra la Tosferina!

Los casos de tosferina en lactantes se han multiplicado por tres en España. Diez bebés mueren cada año en España infectados por esta bacteria. Muertes y contagios -el 70% acaba en el hospital-que se pueden evitar si la mamá se vacuna durante el embarazo. Este año la Asociación Española de Pediatría (AEP) incluye la vacuna contra la tosferina en embarazadas como recomendación, aunque no se dispensa gratuitamente en todas las comunidades (ver cuadro final).

Pero con independencia de su inclusión en el cuadro de vacunaciones, la recomendación de la AEP no está siendo tenida en cuenta de manera unánime por las administraciones sanitarias -o al menos no se ha trasladado esta recomendación de manera insistente- a la hora de prescribirla.

Cuándo hay que vacunarse contra la tosferina

El momento idóneo para  que una embarazada se vacune es durante el tercer trimestre( entre la 27 y la 36 semana de embarazo). Tras vacunarse su organismo creará anticuerpos protectores y es entre la 38 y 41 semana de embarazo cuando el flujo de anticuerpos que la mamá comparte con el feto a través de la placenta y cordón umbilical es más elevado y, por lo tanto, la prevención ante la tosferina mejora. Si por lo que fuera no lo ha hecho, aproveche nada más dar a luz para vacunarse, sobre todo si va a alimentar el bebé con su leche.

La vacunación contra la tosferina se recomienda en cada embarazo.

Del mismo modo, también se recomienda la vacunación tanto al padre como a otros adultos que convivan o cuiden del bebé.

Qué es la tosferina

Es una enfermedad bacteriana (Bordatella pertussi) altamente contagiosa que se transmite por el aire (al toser, estornudar o por contacto directo). Su contagio provoca una inflamación de las vías respiratorias que puede taponar los bronquios e incluso destruirlos. La tosferina o tos intensa, es muy molesta en los adultos y puede ser especialmente grave en menores de 3-4 meses en quienes la pauta vacunal o bien no ha comenzado o no se ha completado.

Cómo reconocer la tosferina

Los síntomas en su inicio se parecen a los de un catarro común: estornudos, lagrimeo, tos suave y fiebre leve. Esta etapa dura algo más de una semana. La segunda fase de la enfermedad se caracteriza por una tos muy seca e intensa, hasta 10 toses consecutivas sin separación entre ellas. Las toses terminan en lo que popularmente se llama “gallo”  y  es el ruido que se produce por la vibración de las cuerdas vocales cuando el niño realiza una respiración profunda tras toser.

Es típico que el niño vomite. Los accesos de tos son provocados a menudo al comer, reír, hablar o correr. En la última fase o de convalecencia, que suele durar entre una y dos semanas, la tos se vuelve mas suave e infrecuente.

 

Tosferina, cómo prevenirla

Lo mejor es vacunarse. Antes de existir la vacuna era una de las principales causas de mortalidad infantil. Se administra en la infancia más temprana con 4 dosis a los 2 meses ,4 meses, 6 meses y 15 o 18 meses de vida. Hay que poner una dosis de recuerdo a los 6 años. De esta forma se protege de la infección en la primera infancia, cuando sus complicaciones son más graves. Con la vacunación de la embarazada se protege al bebé desde el primer día de vida.

La  vacuna proporciona protección durante 4 a 12 años tras su administración. En el caso de padecer la enfermedad la inmunidad dura entre 15 y 20 años. Actualmente en España, la Asociación Española de Pediatria recomienda también una dosis de recuerdo a los 14 años sustituyendo la tradicional vacuna Dt (difteria y tétanos) por la dTpa atenuada (Tétanos, difteria, tosferina).

Una vacuna inocua y sin efectos secundarios

La  dTpa es una vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina. Se administra inactivada, por lo que carece de efectos adversos para madre o el feto. Desde hace años se recomienda la vacunación a las embarazadas con la DT (difteria y tétanos) que protege del tétanos neonatal y ahora ha sido sustituida por la dTpa (difteria ,tétanos, pertussi).

La vacuna de las tosferina por comunidades autonómas

Algunas Comunidades Autónomas ya la han incluido en su calendario sistemático y, por lo tanto, es gratuita. La recomendación en las comunidades que no han incluido su administración se realiza de forma desigual según ha comprobado Irispress. Algunos profesionales sanitarios de Atención Primaria  en Madrid manifiestan desconocer estas recomendaciones de la AEP. Asimismo, entre las embarazadas consultadas que dieron a luz en los últimos meses hay quienes recibieron el consejo y a quienes se les desaconsejó o no se les dijo nada. En muchos centros sanitarios se recomienda desde hace pocos meses.

Cuadro Vacunación Tosferina

Andalucía

Ninguna referencia en el cuadro de vacunación sobre las embarazadas.

Asturias

En verano de 2014 el Principado estableció estrategias de vacunación frente a la tosferina en adultos para aumentar la protección de los lactantes durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más grave. Estas estrategias incluyen la vacunación del personal sanitario de las áreas de obstetricia y pediatría y la vacunación de embarazadas en el tercer trimestre de cada embarazo.

Aragón

No hay referencias a las embarazadas en el cuadro de vacunación.

Baleares

No se incluye en el cuadro oficial.

Canarias

“Una de las estrategias planteadas para conseguir este objetivo -erradicar la bacteria-, es la vacunación en embarazadas. La vacunación de la mujer al final del embarazo tiene como objetivo proteger al recién nacido frente a la infección por B. pertussis”.

Cantabria

Vacunación a todo lactante a partir de los dos meses. No hay indicaciones para las embarazadas.

Castilla-La Mancha

No está contemplada la vacunación de la embarazada.

Castilla y León

No se incluye en el cuadro oficial.

Cataluña

Cataluña es la comunidad pionera en vacunar a las embarazadas durante el último trimestre de gestación con la Tdpa.

El Hospital Clinic de Barcelona realizó un estudio piloto durante los años 2011-2012. El estudio demostró que los anticuerpos creados por la madre tras la vacunación pasan al feto a través del cordón umbilical, protegiendo a los bebés en la etapa más vulnerable y propicia a complicaciones.

Ceuta

No se incluye.

Extremadura

No se incluye en el cuadro oficial la vacuna para las embarazadas.

Galicia

No está presente en el cuadro la vacunación de embarazadas.

La Rioja

Se plantea la vacunación a lactantes a partir de los dos meses de vida.

Madrid

No se incluye la vacunación a embarazadas.

Melilla

No aparece recomendada para embarazadas.

Murcia

El calendario oficial solo contempla la vacunación a los bebés.

Navarra

La vacunación para las embarazadas está recomendada en el cuadro oficial.

País Vasco

Se recomienda la vacunación gratuita a todas las embarazadas durante el tercer trimestre de embarazo.

Comunidad Valenciana

Se recomienda la vacunación en embarazadas en el último trimestre.