El presidente del Eurogrupo dice que España necesita más reformas

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, destaca que la economía española se está recuperando bien, pero señala que el Gobierno debe hacer más reformas, en concreto en el mercado laboral y el sistema tributario.

“La economía española se está recuperando muy bien y por supuesto España ya ha hecho muchas reformas, pero creo que pueden hacerse más”, ha afirmado Dijsselbloem a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona.

“Las cuestiones son conocidas: en el mercado laboral, reformas fiscales, etc. Pero el Gobierno está trabajando en ello, así que escucharé al ministro” de Economía, Luis de Guindos” ha agregado Dijsselbloem.

El Eurogrupo analizará el informe de la Comisión y el BCE

El Eurogrupo analizará el informe elaborado por los inspectores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, después de su tercera visita de control a Madrid, que hicieron entre los días 12 y 18 de marzo, tras finalizar el rescate bancario por el que España recibió 41.300 millones de sus socios europeos.

En el informe, los inspectores apuntan que, aunque la economía haya crecido, persisten “desequilibrios significativos en la economía española”, en particular el paro y la elevada deuda, y piden al Gobierno que adopte “medidas adicionales” para reducir la dualidad en el mercado laboral, y que acelere otras reformas como la ley para liberalizar los servicios profesionales.

“España se está recuperando bien, pero aún existen desequilibrios significativos”

En las distintas reuniones con los socios comunitarios se ha apuntado la evolución de España, el significativo aumento de la competitividad, la recuperación del sector financiero y unas tasas de crecimiento muy positivas. El rescate financiero y las reforman “han contribuido muy significativamente a este panorama positivo”, según las fuentes consultadas.

El principal mensaje para el Ejecutivo español es continuar con las reformas. Ya que todavía queda trabajo para la recuperación total, incluyendo el mercado laboral. El Europgrupo confía en que España devuelva los 38.500 millones de euros que les quedan pendientes del rescate bancario.