Comienzan a tomar declaración por el ‘Caso Edu’ en Málaga

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga, comienza este viernes a tomar declaración a las tres personas investigadas, por el presunto fraude en las subvenciones de los cursos de formación, a desempleados del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

¿Cómo se inició la investigación?

La investigación comenzó por una denuncia presentada ante la Fiscalía por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en la Seguridad Social, que en varios informes policiales señalaban  una supuesta falta de justificación de cursos de promoción del empleo.

Las irregularidades se centraban en 17 de las 20 empresas que tuvieron subvenciones, en la convocatoria del 15 de diciembre de 2010.

Al juicio acudirán funcionarios encargados de conceder este tipo de ayudas, entre ellos, siete responsables del SAE y Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de Empleo.

“Indicios de responsabilidad penal” para el ministerio público

Ante estos delitos de falsedad documental, estafa o fraude en subvenciones, así como prevaricación o tráfico de influencias, los investigadores de la UDEF relataban en los informes irregularidades como la falta de capacitación de empresas a las que se le concedieron fondos mediante convenio.

Los investigadores, señalan que se ha producido una “absoluta falta de control y seguimiento”, “por parte de los técnicos”, ya que en algunos casos, no existían “ni los documentos que deberían haber aportado la empresa en su caso ni aquellos que deberían haber emitido los técnicos”.

Los agentes también afirman que la situación “fue constatada por alumnos, tutores y los propios empresarios detenidos”.