Elecciones autonómicas 2015: Estos son los candidatos

Prueba de fuego para conocer el apoyo real de los partidos tradicionales (PP y PSOE), las elecciones autonómicas de mayo de 2015 son la segunda cita con las urnas de 2015. Son trece batallas independientes pero cuyos resultados tendrán también una lectura en conjunto a nivel nacional.

ARAGÓN: ¿El feudo del ‘otro’ Pablo?

Una de las candidaturas más fuertes de Podemos está en esta comunidad. Pablo Echenique, el ‘otro’ hombre fuerte de Podemos y el principal crítico de Pablo Iglesias, pone a prueba la fortaleza del Partido. En el PP, Luisa Fernanda Rudi repite candidatura.

Javier Lambán, como candidato del PSOE, afirma que no pactará con el PP para combatir a Podemos. Las encuestas advierten de que Podemos quizá tenga que negociar con alguno de los partidos políticos territoriales PAR (Partido Aragonés) o CHA (Chunta Aragonesista).

ASTURIAS: ¿Seguirá siendo el reducto del PSOE?

Junto a Andalucía, es el único reducto de poder del Partido Socialista a nivel autonómico. El cabeza de lista del PSOE, Javier Fernández, declaraba que no ve analogía con las elecciones andaluzas y espera conseguir la mayoría.

Foro, el partido de Álvarez Cascos, ha elegido como candidata a Cristina Coto, que aseguraba que el PP en Asturias, cuya candidata es Mercedes Fernández González, está descompuesto y el resultado podría ser peor incluso que el de Andalucía.

Gaspar Llamazares como candidato de Izquierda Unida plantea como estrategia para la supervivencia del partido su alejamiento de Podemos, que acude a las elecciones con Emilio León a la cabeza.

 

ISLAS BALEARES: La compleja reválida del PP

José Ramón Bauzá, actual presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, gracias a un esbozo de primarias en su partido, se ha propuesto la complicada tarea de revalidar su cargo en las urnas en una plaza tradicionalmente gobernada por el PP y también asolada por casos de corrupción que han llevado al ex presidente Antonio Mata a prisión.

La izquierda se presenta dividida, pero no es la primera vez que logran aunar posiciones para gobernar. Baleares, por otra parte, es la quinta autonomía donde Podemos ve más posibilidades de ganar en las próximas elecciones autonómicas de mayo.

 

ISLAS CANARIAS: Candidatos nuevos, viejas reivindicaciones

Viejos conocidos en la política insular; ninguno de los candidatos en liza ha sido cabeza de cartel en las elecciones hasta ahora. Las prospecciones petrolíferas de Repsol en la Comunidad han representado una oportunidad para que los nacionalistas canarios marquen distancias con el PP y el Gobierno central, una bandera que hasta ahora les ha funcionado. Aun así, sobre el candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, se alza la sombra de la corrupción. Es el actual alcalde de la Laguna y esta imputado por fraude y prevaricación.

 

CANTABRIA: El televisivo Revilla vuelve al ataque

El televisivo Miguel Angel Revilla, candidato del PRC (Partido Regionalista de Cantabria), vuelve a la carga con la intención de recuperar la presidencia y los sondeos le colocan como el partido bisagra. El PP repite con Juan Ignacio Diego que según los sondeos perdería la mayoría absoluta que consiguió en 2011.

De nuevo, Ciudadanos y Podemos se verán beneficiados y restarán escaños al partido conservador y a los partidos de izquierdas respectivamente.

El PSOE por su parte, con Rosa Eva Díaz Tezanos, tendrá que replantearse pactar para ganar la presidencia en Cantabria.

 

CASTILLA-LA MANCHA: ¿El Waterloo de Cospedal?

Única comunidad donde existe el bipartidismo, María Dolores de Cospedal se la juega en una complicada batalla para revalidar la presidencia a la Comunidad.

El candidato del PSOE, García-Page que pierde en popularidad, parece que va a la baja en las encuestas. Una candidatura disputada de la que Cospedal puede salir reforzada o fracasar estrepitosamente al estilo de Gallargón.

Los partidos minoritarios se presentan con Alejandro Ávilar en IU, José García Molina en Podemos y Celia Esther Cámara en UPyD. Ciudadanos por ahora no tiene candidato.

 

CASTILLA Y LEÓN: La hegemonía del PP amenazada

Feudo ‘popular’ desde que José Maria Aznar arrebatara a los socialistas el poder. Gobiernan ininterrumpidamente desde 1987 . Las estimaciones en las encuestas vuelven a colocar al Partido Popular como ganador, aunque los partidos minoritarios aumentan su presencia. Se prevé que Podemos y Ciudadanos superen en escaños a UPyD e IU.

El actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que repite como candidato, asegura que saldrán a ganar y no a pactar. Sin embargo las encuestas despiden a los populares de la mayoría absoluta.

 

EXTREMADURA: Monago, ¿el conquistador?

Monago, el candidato de Rajoy y protagonista del escándalo de los viajes a Canarias, pone a prueba su populismo tras cuatro años de gobierno en solitario gracias a la abstención de IU en su investidura. A ritmo de rap difunde su candidatura como la opción más sensata. Las encuestas aseguran su triunfo.

EL PSOE, con Guillermo Fernández Vara, pierde apoyos y no descarta pactar si fuera necesario, mientras que Podemos se asienta como tercera fuerza política cuyo candidato es Álvaro Jaén Barbo. IU y UPyD siguen manteniendo sus escaños a duras penas, según vaticinan las encuestas.

VOX y Ciudadanos siguen sin candidato, cuando lo encuentren, pueden resultar una opción interesante para los extremeños. Se anticipa una campaña movida.

 

MADRID: La madre de todas las batallas

La batalla por Madrid se disputa en numerosos frentes. Representa un bastión del PP que codicia el PSOE desde hace 20 años, y ahora también es una plaza a conquistar por Podemos.

Las encuestas dicen que ni con Aguirre, apuntalando la candidatura de la capital, ni con Cristina Cifuentes, podrán revalidar los populares la mayoría absoluta. Quedarían a merced de pactos con Ciudadanos -partido emergente donde los haya- o con UPyD, si que es sobrevive a la catástrofe que auguran las encuestas.

También se la juega Pedro Sánchez, que en un golpe de timón descabalgó a Tomás Gómez en favor del catedrático Gabilondo.

El candidato que encabeza la lista de Podemos es José Manuel López. La formación morada ya ha dicho que quieren un gobierno de izquierdas en la Comunidad y la capital.

Por su parte, IU, que concurre a las elecciones rota y con la deserción de su candidata, Tania Sánchez, deposita su confianza en Luis García Montero.

 

MURCIA: El PP ‘tira de banquillo’ hasta en dos ocasiones

El PP afronta las elecciones con un cambio de candidato. Pedro Antonio Sánchez se coloca como cabeza de lista tras el abandono de Alberto Garre. Sánchez ya fue propuesto por el antecesor de Garre, Ramón Luis Valcárcel, pero en aquel momento el actual candidato se encontraba imputado por irregularidades en la adquisición de un inmueble.

Por su parte el Partido Socialista nombra como candidato a la Presidencia de la Comunidad a Rafael Gónzalez Tovar, tras varias tensiones internas en el seno del partido.

Óscar Urralburu es el candidato de Podemos. Izquierda Unida se presenta en alianza con Los Verdes y su candidato es José Antonio Pujante, coordinador de la formación. UPyD ha elegido a César Nebot, que propone la fusión de municipios y que perdió un 80% de los afiliados que se fueron a Ciudadanos, cuyo candidato es Miguel Sánchez.

 

NAVARRA: Bajo la sombra de Barcina

UPN (Unión del Pueblo Navarro) afronta unas elecciones marcadas por los casos de corrupción de la actual presidenta de la región Yolanda Barcina. Toma el relevo a la candidatura José Javier Esparza, que ha manifestado que no llegará a la presidencia a cualquier precio y si tiene que pactar, pactará y sino gobernará otro partido.

Podemos, también arrasa en las encuestas en esta comunidad con Laura Lucía Pérez Ruano, quién también mantiene abierta la idea de pacto, siempre que los aliados persigan los mismos objetivos que el partido. Con estas declaraciones, deja fuera del pacto a los partidos que según considera han llevado a esta situación a la región: UPN, PSOE y PP.

 

LA RIOJA: Una plaza donde el PP no ha deshojado la margarita

Es de los pocos lugares donde el Partido Popular aún no tiene candidato. Puede ser debido a la relación del actual presidente de La Rioja, Pedro Sanz, con el caso Bárcenas.

Mientras tanto el PSOE elige como candidata a Concha Andreu y no tiene ninguna intención de pactar con el Partido Popular. Veremos la fuerza que consiguen los partidos minoritarios en una comunidad donde esta asentada el PP desde 1995.

 

COMUNIDAD VALENCIANA: La Gürtel, convidada de piedra

En Valencia, asolada por los escándalos de corrupción y en pleno juicio de la Gürtel, Alberto Fabra opta a ser elegido por primera vez en las urnas. Los sondeos no le son propicios. Se enfrentará a Ximo Puig, próximo a Pedro Sánchez.

Las encuestas dejan a Alberto Fabra fuera de la mayoría absoluta y el PP valenciano admite que tendrá que pactar con Ciudadanos, cuya candidatura para la presidencia de la comunidad presenta Carolina Punset, hija del divulgador científico y que cambió Los Verdes por Ciudadanos en 2013. Afirman que no pactarán mientras exista corrupción.

UPyD, mientras tanto, se queda sin candidato tras la renuncia de Toni Cantó.