Ata, Pintando Negro. La historia del pintor ciego

Ata, pintando negro, ataulfo casado, primavera martin, primavera ruiz“Pintar es la profesión del hombre ciego. El pintor no pinta lo que ve, sino lo que siente, lo que se dice a sí mismo sobre lo que ha visto“. Pablo Ruiz Picasso

Captura de pantalla 2015-04-06 a la(s) 13.55.31

 

Ata pinta con su imaginación desde que dejó de ver la vida en color para empezar a verla en negro.

Justo cuando Ataulfo Casado, Ata, comenzaba a consolidar su carrera, como pintor y copista en el Museo del Prado, una enfermedad degenerativa lo dejó ciego en apenas días. Tras pasar una década con depresión y en soledad alejado de los pinceles, a sus 62 años se dijo: “¿Y por qué no voy a poder pintar?”

Ata, pintando negro, ataulfo casado, primavera martin

 

“Ata, Pintando Negro”, es el documental dirigido por Primavera Ruiz, que cuenta la pequeña historia  de su vida, de su afán de superación, y de la relación de ambos. “Trabajar con alguien que no te ve, también ha sido una experiencia muy interesante. Ata siempre se ha sentido cómodo con las cámaras y desde el primer momento pude capturar su naturalidad. Poder colocarle el objetivo a poca distancia de su cara mientras el narraba algunas de sus historias más íntimas, ha servido para lograr unos planos muy significativos en la película. Aunque la discapacidad es una constante visual en la película, no quiero tratarlo como uno de los temas principales. Nuestra historia es una historia de superación y valor, sin profundizar en las dificultades de una persona invalida”.

Contará desde entonces con un lazarillo, Kike, un joven ayudante que en busca de orientar su vida, se convertirá en los ojos y conductor de la imaginación artística del pintor.

Ata sorprende por su entusiasmo, persistencia e ilusión, que en ocasiones contrasta con el hastío y a veces desdén del joven ayudanteLa diferencia generacional, la búsqueda de cada uno por encontrar el camino correcto de sus vidas, determinará su colaboración y terminará con la renuncia de Kike. Sin embargo, esto no supondrá un alto en el empeño de Ata por seguir pintando, sino que pronto conseguirá reemplazarlo por un nuevo asistente y continuar así su vida como pintor.

El protagonista: Ataulfo Casado, Ata

Ata, pintando negro, ataulfo casado, primavera martin

 

Ata tiene ahora 65 años. Vive en pleno centro de Madrid dónde tiene su estudio y pinta cada día desde hace 10 años. Llegar a su casa es entrar en un rincón donde los cuadros, los colores, te rodean por todas partes. Es entrar en su mundo, el de alguien que, viviendo en la oscuridad, habita un hogar lleno de luz y color.

Su optimismo y buen humor le caracterizan. El dice que pinta para hacer felices a los demás pero también para desarrollar la libertad que le brinda el poder seguir usando su brocha gracias a su imaginación y su ayudante, con quien si no, no podría pintar. “Creo que el ser humano debe de ser así, doblarse cuando le vienen las bofetadas a lo largo de la vida,¡ y vienen bofetadas! y gordas a veces , muy gordas. Entonces eso es un junco, doblarse pero no troncharse”. Ataulfo no sólo cuenta con la complicación de la ceguera sino también con problemas de movilidad y grandes dificultades económicas.

Ata, pintando negro, ataulfo casado, primavera martin

La Directora: Primavera Ruiz

Primavera Ruiz, (Madrid 1985) es una joven productora y directora, miembro activo de la industria del cine y la televisión en España. Después de pasar por Apaches Entertainment (Lo Imposible), una de las productoras españolas de mayor prestigio, decidió lanzarse con su propia productora.

Primavera nos cuenta su experiencia con Ata: “Desde que descubrí a Ata, su situación y su trabajo me sentí en la necesidad de contar esta historia de superación y compartirla con el mundo. Desde el principio estuve interesada en contar su historia y su trabajo como pintor. La de un pintor que pinta con su imaginación, la vida de este pintor que aún sin ver o viendo en negro no deja de pintar colores para los demás. La satisfacción que él obtiene al terminar un cuadro que nunca será capaz de ver, me hizo sentir la necesidad de querer contar su historia”.

En 2013 realizó la dirección de producción del cortometraje de Esteban Crespo, ‘Aquel no era yo’, que fue ganador del Goya en 2013 y nominado a los Oscar en 2014Debutó como directora en 2012 con su primera pelicula documental ‘Ana y yo’, una historia personal en busca de respuestas sobre su propia familia. Esta película fue producida por Kerry Fulton (Out Of The Box Features) productora establecida en Nueva York y co producida por Janne Niskala (Vaski Filmi), Finlandia.

Actualmente está trabajando en la post producción de lo que será su próximo trabajo como directora y productora, ‘Érase una vez en la Reserva’, un documental que se desarrolla en la Reserva Navajo en Arizona.

“Ata, Pintando Negro”, es una historia sencilla, pero con un mensaje que trascenderá en cada una de nuestras vidas.

Primavera nunca olvida cuando Ata le dijo “Soy libre cuando pinto.”

Ata, pintando negro, ataulfo casado, primavera martin