Diez cosas sobre Picasso que no conoces

Pablo Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Fue pintor, escultor, poeta y político. Estuvo inmerso en el cubismo y el surrealismo.

1. Su verdadero nombre

Todos conocemos al artista como Pablo Picasso, pero su verdadero nombre es más largo que el de Juan Froilán. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruís y Picasso.

2. Tabaco para revivir

Al nacer creían que estaba muerto. La comadrona pensó que el niño no había sobrevivido y decidió dejarlo tumbado en una mesa. Su tío, que en ese momento se encontraba en la sala fumando un cigarro, le echó el humo a la cara y este reaccionó.

3. Un estudiante poco obediente

A pesar de sus buenas notas, Picasso estaba castigado un día sí y  otro día también. El artista afirmó que pasaba muy buenos momentos en la sala de castigo porque podía dibujar a sus anchas. Además en alguna ocasión inventaba alguna dolencia o le quitaba algún objeto de valor a su padre para poder regresar a su casa.

4. Afiliado al partido comunista francés

En 1947, Picasso se afilió en el partido comunista francés por la indignación frente al fascismo europeo. La Unión Soviética le otorgó dos premios:

-1950 el Premio Stalin de la Paz

– 1962 el Premio Lenin Internacional de la Paz

Permaneció en el partido hasta su muerte.

5. Récord Guiness por la cantidad de obras

El libro Guiness de los récords nombró a Picasso como el artista que más obras había producido en el mundo con una colección de 13.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilusiones y 300 esculturas.

6. Castillos donde colocar sus obra

Según afirmaba su familia, el artista, obsesionado con sus pinturas, compraba castillos para llenar todas sus habitaciones con sus cuadros.

7. Acusado por robar la Mona Lisa

En 1911, el famoso cuadro de Da Vinci fue robado del museo del Louvre. La policía tenía como sospechosos a Picasso y su amigo el poeta Gillaume Apollinaire. Así, fueron detenidos e interrogados. Ninguno fue declarado culpable.

8. Distintos períodos

Entre 1901-1904 su etapa estuvo caracterizada por los colores primarios. Entre ellos destacaba el azul. Las escenas que representaba solían ser tristes.

En 1905 el artista comenzó una etapa más alegre y festiva, la conocida época rosa, en la que pintaba payasos.

Uno de los períodos más llamativos, fue en 1908, el periodo de las máscaras africanas. Un año más tarde, comenzó el cubismo.

9. El artista más robado

350 de sus obras fueron robadas

10. Una de las pinturas más caras del mundo

En 2006 un millonario propietario de casinos en Las Vegas había vendido esta obra por 139 millones. Tras hacer alarde de esto, realizó un movimiento con el brazo que agujereó el lienzo. Así, se atrasó su venta hasta el 2013.

“La Revé” (El Sueño) se convirtió en una de las obras más caras del mundo, vendida por 155 millones de dólares. El cuadro es un retrato de Marie-Therese Walter, una de las mujeres que tuvo el artista.