La actualidad económica en 140 segundos

La actualidad económica de los próximos días vendrá marcada por las consecuencias que se sigan derivando de la intervención, por parte del Banco de España, del Banco Madrid, la filial en nuestro país de la Banca Privada de Andorra, que también han sido intervenida.

De momento, ha dimitido el consejo de administración del Banco Madrid. La intervención del Banco de España se ha producido después de que EEUU acusara a algunos de los ejecutivos de la Banca Privada de Andorra (BPA) de colaborar en el blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado, la corrupción y el contrabando. Por lo pronto, lo que sí parece cierto es que los Pujol podrían haberse servido de esta entidad para, presuntamente, regularizar una fortuna oculta al fisco durante 34 años. El Banco Madrid está especializado en la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), como fondos de inversión y SICAV.

También habrá que poner el foco en la evolución del euro, que sigue en caída libre. Está en mínimos históricos y a tan sólo un pequeño paso de cotizar al mismo nivel que el dólar.

Se trata de la cotización más baja del euro desde 2003 y actualmente se cambia en el mercado de divisas a 1,07 dólares. La compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, los buenos datos del mercado laboral en EEUU y las perspectivas de una subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana podrían ser las razones que estarían tras este descenso del euro. Pero no sólo eso. También podrían explicar el desplome generalizado de los costes de financiación de los países de la eurozona con el interés del bono español a 10 años por debajo del 1,14%.

Y en medio de este escenario, habrá que estar atentos a cómo responden los mercados a los nuevos capítulos en el tira y afloja que mantiene Grecia con la Unión Europea para firmar, o no, un tercer rescate

Lo último que hemos sabido, es que el gobierno de Atenas vuelve a la carga contra Alemania y le reclama 160.000 millones de euros en concepto de reparaciones por los daños sufridos durante la II Guerra Mundial. Y por si esto fuera poco, el ministro de Economía griego, Yanis Varufakis, también ha dicho que no descartan celebrar unas nuevas elecciones o un referéndum sobre el euro si no alcanzan, con la UE, un acuerdo que ayude a Grecia a salir de la crisis y a fomentar su crecimiento.

Así es como se presentan los próximos días en  el terreno económico, pero en esta semana que termina, también han ocurrido estos otros asuntos:

 

El efecto de las gasolinas modera la caída de los precios al 1,1%

Los precios han vuelto a bajar en febrero un 1,1% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que ha publicado el INE. La bajada es de dos décimas menos que el dato de enero y se explica por el cambio de tendencia en el precio de la gasolina, que aunque sigue abaratándose lo hace de forma más moderada que en los meses previos.

La compra de viviendas crece un 21,6% en 2014

En total se realizaron más de 365.000 transacciones, lo cual supone la mayor subida en este ámbito de la última década… Y todo después de que el año pasado la compra de viviendas, lejos de dar una alegría, cayera más del 17%. Además, según estos datos publicados por el Ministerio de Fomento, las operaciones contabilizadas en el conjunto de 2014 es el más elevado desde 2010.

La CNMV aprueba la OPA de Hispania sobre el 100% de Realia

La aprobación de esta oferta, de 0,49 euros por acción, llega justo cuando el magnate mexicano Carlos Slim ya ha anunciado otra oferta superior. Sin embargo, en ambos casos, lo ofertado está por debajo del precio del mercado de las acciones de Realia. Sea como fuere, parece que se presenta una batalla entre grandes magnates porque, Hispania está participada por, entre otros, el financiero George Soros.

Hacienda deja de recaudar 47.000 millones por la crisis

Según un estudio del Banco de España Hacienda dejó de recaudar esta cantidad de dinero lo que supone una caída acumulada, entre 2007 y 2013, del 11% de los ingresos impositivos. Y todo ello a pesar de que durante estos años de crisis se han aprobado varias subidas de impuestos.

La Agencia Tributaria registra Mercabarna por un presunto fraude

La operación se enmarca dentro de una investigación contra las ventas en negro sobre una veintena de empresas dedicadas al comercio al por mayor de pescado. Al parecer, la Agencia Tributaria sospecha que estas empresas podrían estar ocultando al fisco más del 30% de sus ventas reales.

Goirigolzarri compra acciones de Bankia

Nueve consejeros de Bankia han comprado acciones de la entidad por un importe total de más de 750.000 euros. De ellos, una tercera parte corresponde al presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, que ha adquirido más de 187.000 títulos, lo que eleva a más de 1 millón el número de acciones en su poder, valoradas en 1,37 millones de euros.

La FED suspende el plan de capital de la filial del Santander en EEUU

La Reserva Federal tampoco ha dado luz verde a los planes de la rama estadounidense de la gran entidad alemana Deutsche Bank. Los dos bancos europeos pasaron la primera ronda de la prueba de resistencia. Sin embargo, el banco central de EE UU sí que autorizó las retribuciones previstas por el BBVA Compass.

El Gobierno deja sin gastar en 2013 la mitad de los presupuestos en I+D+i

En concreto, se dejaron sin usar más de 2.200 millones de euros. Los datos los ha difundido la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), que avisa de que en 2014 podría repetirse la situación, ya que casi cerrando el año, sólo se había invertido el 30% del presupuesto dedicado a I+D+i un ámbito que muchos consideran esencial para salir de la crisis.