Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

La actualidad en 140 segundos

Esta semana la arrancamos con las venturas y desventuras de Ignacio González y su ático de Estepona. El Mundo publicó las grabaciones en las que se certificaba que González sí estaba pidiendo ayuda para encubrir el asunto del inmueble. González no quería que se supiera que le habían regalado un piso adquirido por un testaferro a una sociedad offshore por el que primero pagaba un alquiler ficticio. Normal, tratándose de un político, de todo un presidente autonómico lo raro hubiera sido que quisiera. González, tras la publicación de las grabaciones volvió a cargar contra los policías, sin valorar sus propias declaraciones. Por supuesto, González no ha dimitido y aunque ha sido castigado por el PP al apartarle de la candidatura a las próximas elecciones, sigue siendo el presidente de la Comunidad de Madrid.

A González le han apartado y han puesto a Cifuentes, con un perfil de moderneo y postureo que a la candidata a la alcaldía Esperanza Aguirre no le gusta nada de nada. Las candidatas no se tragan y si salen elegidas será divertido ver como se entienden desde sus distintos despachos. Izquierda Unida sigue deshojando la margarita en esta suerte de primavera adelantada que nos hemos encontrado, no saben si confluirán finalmente con Ahora Madrid en las elecciones al ayuntamiento o qué harán, en ello están y este fin de semana sabremos algo nuevo.

También recordamos esta semana un día triste y doloroso para la memoria de pueblo español en general y del madrileño en particular. Se han cumplido 11 años desde que Al Qaeda atentara en Madrid llevándose por delante la vida de 192 personas. La ciudad de Madrid rindió distintos tributos, algo que desde la asociación que dirige Pilar Manjón se lamentó. Es duro que la unión que echó a la gente a la calle hace 11 años no se pueda reflejar a través de las instituciones con un único homenaje en el que estar todos juntos. Es una opinión, la de Manjón, bastante compartida.

También les hemos hablado del enfrentamiento en el congreso entre Irene Lozano de UPyD y el ministro de defensa de Pedro Morenés por el caso de acoso sexual en el ejército del que fue víctima la comandante Zaida Cantera. Desde la pasividad de Morenés hasta el oportunismo Irene Lozano, de todo vimos, pero ¿Dónde queda Zaida? ¿Por qué hacemos política con la desgracia de esta valiente mujer? Además de estas cosas, les hemos contado estas noticias.

El Supremo rechaza la demanda de paternidad contra Don Juan Carlos

El TS rechaza definitivamente la demanda de paternidad contra el Rey Juan Carlos. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha estimado por siete votos frente a tres el recurso de la defensa del  Rey  Juan Carlos y ha dejado sin efecto la admisión a trámite que inicialmente había dictado respecto de la demanda de paternidad presentada por la ciudadana belga Ingrid Jeanne Sartiau.

Podemos se querellará contra Aznar por acusarles de “financiación ilegal”

La secretaria de Coordinación de Áreas de la Ejecutiva de Podemos, Irene Montero, ha anunciado este lunes que su partido va a presentar una querella contra el expresidente del Gobierno José María Aznar por haberles acusado de financiarse ilegalmente.

Lesmes investigará la “filtración” sobre Plazaola

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado que va a investigar la “filtración” de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, decretada por la Audiencia Nacional, que permitió al etarra abandonar su domicilio antes de ser capturado. “Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia”, ha declarado.

Diez muertos en Argentina por el choque de dos helicópteros

Diez personas han muerto en un accidente en Argentina tras chocar dos helicópteros que sobrevolaban la localidad de Villa Castelli, a 300 kilómetros de la capital. Uno de los helicópteros pertenecía a la gobernación provincial y el otro a la organización de un concurso internacional de supervivencia. Los restos de los helicópteros cayeron en una finca.

Apple presenta Apple Watch, MacBook y mucho más

Desde septiembre sabemos que Apple preparaba su entrada en el mundo de los wearables, bajo el nombre de Apple Watch, pero no ha sido hasta este mes de marzo que la compañía de la manzana ha presentado en Cupertino el esperado Apple Watch. Pero en esta conferencia no solo hemos conocido los detalles de este reloj inteligente, Apple a aprovechado la ocasión para mostrarnos nuevas versiones del MacBook y el Apple Tv, así como sus planes para entrar en el mundo médico y de la automoción.

Prohíben a la Casa de Alba vender una carta de Colón valorada en 21 millones

Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie’s en 21 millones de euros.

Ruz quiere a Rosell, Bartomeu y el F.C. Barcelona en el banquillo por el caso Neymar

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha propuesto juzgar al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su antecesor Sandro Rosell y a la entidad como persona jurídica por un fraude fiscal de más de 13 millones de euros que presuntamente habrían cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar.