Viernes: La actualidad de la semana en 140 segundos

La actualidad informativa en 140 segundos

Esta semana la actualidad ha venido marcada por las intervenciones de nuestros políticos en el debate sobre el estado de la Nación, en especial por las de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. El Presidente ejecutó un perfecto discurso triunfalista muy aplaudido por su grada, pero Sánchez no se amilanó y le explicó punto por punto por qué no tenía nada que celebrar.

Las medallas que Rajoy se estaba colgando no le correspondían, según el discurso de Sánchez y al final Rajoy le dijo que no volviera a subir al atril a decir nada, que había sido “patético.” Ese ha sido uno de los clímax del debate, pero hubo más, como el moemnto Candy Crush de Celia Villalobos o el desmayo de Joan Baldoví, que afortunadamente se encuentra bien.

Eso en cuánto a los presentes pero hubo dos partidos cuya sombra planeaba en el hemiciclo aunque no estuvieran sentados allí. Podemos y Ciudadanos que han respondido fuera del Congreso al discurso-palmadita en la espalda de Rajoy y que están calando cada vez más en la sociedad española tal como reflejan las encuestas de intención de voto y las valoraciones de los ciudadanos.

Pero, a todo esto ¿Quién ganó el debate? Los primeros sondeos están decantándose por el líder socialista, Pedro Sánchez, y mucha culpa la tendrá esa rabieta a última hora de Rajoy, que cogió el cesto de las chufas y se lo tiró a Sánchez a la cabeza.

Tras el debate empiezan a aprobarse las primeras medidas propuestas por Rajoy, como la ley de segundas oportunidades y otras muchas. Precisamente, uno de los reproches que le hizo Sánchez es que las medidas que presentaba como novedosas ya habían sido presentadas con anterioridad pero no se habían llevado a cabo.

¿Por qué ahora? pues lo han adivinado. Estamos en año electoral. También criticó a Rajoy el poco caso que había hecho en su intervención a la corrupción, y ahí es donde Sánchez se hizo un flaco favor, con Manuel Chaves, imputado por el caso de los EREs, ocupando su escaño en la tribuna socialista.

Además hemos sabido que la jueza Alaya vuelve a la carga contra la Junta de Andalucía,por la causa en la que investiga las ayudas y avales concedidos a empresas por la agencia IDEA y ha imputado al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, Martín Soler y a otros tres exaltos cargos socialistas a quienes ha citado a declarar entre el 5 y el 8 de mayo.

Fuera de España, los alemanes han votado en el Parlamento si van a estar o no a favor de prolongar el rescate a Grecia, y al final han dicho que sí. Pese a que al principio Alemania se mostró contraria tras la misiva remitida al eurogrupo por el ministro de finanzas Yanis Varoufakis, han debido comprender que no pueden decir que no si se han comprometido a cumplir con todos y cada uno de los requerimientos exigidos. Así, Alemania montó el pollo en su día para nada, o más bien para hacer notar su autoridad ante los ojos de toda Europa,y ahora recular y darle el sí con el apoyo de 542 parlamentarios. En la calle la cosa es bien distinta, sólo uno de cada cinco alemanes le prorrogaría el rescate a Grecia.

Pero además, esta semana, les hemos contado estas noticias.

Gabilondo presenta su candidatura para Madrid

 Gabilondo presenta su candidatura cuatro días después de que la Comisión Gestora que está al frente del PSM propusiera su nombre a la Comisión Federal de Listas, tras la suspensión de la dirección de Tomás Gómez.

Telefónica gana un 34,7% menos en 2014

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.001 millones de euros en el ejercicio 2014, lo que supone un 34,7% menos respecto al año anterior, tras efectos extraordinarios como la devaluación del bolívar en Venezuela, la provisión de gastos de reestructuración y el ajuste de la valoración del holding, máximo accionista de Telecom Italia, Telco, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los carburantes hacen subir el IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en febrero respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -1,1%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cae en España otra célula de captación de terroristas yihadistas

Desarticulada una nueva red de captación de radicales islámicos en España. Cuatro detenidos, dos en Cataluña y dos en Melilla. Son los presuntos organizadores de una red que se valía de internet para captar y adoctrinar a futuros yihadistas, hombres y mujeres.