Pablo Iglesias responde desde fuera del debate

Pablo Iglesias quiere terminar con “la pesadilla” de los españoles

El Círculo de Bellas Artes ansiaba la llegada de un Pablo Iglesias repleto de respuestas tras las declaraciones de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. Bajo las aclamaciones de un público fiel que le coreaba al grito de “Presidente”, el líder de Podemos , comenzó su exposición con un vídeo del Presidente del Gobierno al que recriminaba la situación actual. Hablaba de la “pesadilla” que persigue aún a las de las familias españolas.

¿Cómo pretende Iglesias terminar con esta pesadilla? El secretario general del partido propone la aprobación de un impuesto para los ricos, y una restructuración ordenada de la deuda.

Ha recalcado la importancia de generar empleo, incrementar un plan público para los emprendedores, a los que hoy día llama “emprendeudores”, a través de la financiación pública y las libres licencias de software. Dirigiéndose al líder del PP constantemente en su discurso, pide acabar con la cuota fija, pagar en función de lo que se factura y la renovación de poder hacer los trámites online.

Comparación entre ricos y pobres

Un tema que parece estar en todos sus discursos, los bajos sueldos de unos trabajadores que no se ven recompensados con su trabajo, mientras sigue habiendo gran cantidad de ricos en el país. Ha anunciado su opinión sobre un Gobierno que ha dirigido una política a favor de ejecutivos, sin mirar por el ciudadano. “Yo sé que necesitamos ricos para que la economía de mercado funcione. Pero necesitamos ricos responsables, y con un mínimo sentido del patriotismo. No puede ser que sólo se aprieten el cinturón los de abajo mientras que los de arriba cada vez ganan más. Es una vergüenza para la democracia que aumente la desigualdad. Y no lo vamos a consentir cuando gobernemos. Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”.

Ha prometido que terminará con los desahucios, a través de leyes y mecanismos efectivos para segundas oportunidades.

“Amar a tu país es tributar a tu país”

“Están robando a los ciudadanos de mi país y robando a las pymes”. Así enlazaba con la nueva creación de un impuesto para los ricos, cuya intención es acabar con los paraísos fiscales, e invitaba a Rajoy a preguntar a el  extesorero de su partido, Luis Bárcenas. Ha afirmado que otros casos de corrupción como la lista Falciani ya cuenta con un equipo de Podemos que investiga sobre ello.

Su discurso se centró en el intento de desmantelar la supuesta recuperación del país de la mano de Mariano Rajoy. Con ansias de intentarlo cuanto antes, ha dejado caer que se batirá en duelo junto a él, antes o después en un debate televisivo, ya que se autodenomina la principal fuerza de su oposición. Le atacaba por un comportamiento que obedecía a Europa, “necesitamos gobernantes que vayan a Europa a negociar, en serio, a veces poniendo mala cara porque estás defendiendo a tu país, y estás defendiendo a tu gente”.