Hepatitis C y Sovaldi, las preguntas clave

 

Promesas aparte, el médico lo prescribe y el comité de evaluación decide. Es el final del camino, aparentemente, para los enfermos de Hepatitis C que cuentan con el acceso al Sovaldi como la única solución posible para seguir con vida.

 

¿Por qué el Sovaldi?

En enero de 2014, el Solvadi obtuvo la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento. Esta droga cura hasta el 90% de los infectados por el virus en cualquiera de sus cuatro genotipos conocidos. Formalmente está en el mercado, pero no al alcance de todos.

En España solo a mano de 6.000 personas, que es el cupo firmado entre Gobierno y fabricante el 24 de septiembre de 2014. Es lo presupuestado, el resto forma del dicurso político.

Según los datos que manejan asociaciones y hepatólogos, al menos 30.000 personas en fase avanzada lo necesitarían.

 

¿Hay presupuesto para el Sovaldi?

El tratamiento en España cuesta 25.000 euros por persona(con una duración de tres meses) y sólo hay presupuesto suficiente para  administrar dosis a 6.000 pacientes. El pasado año se destinaron 124 millones de euros. El problema es que hay cerca de 800.000 afectados -personas con anticuerpos- aunque no existe un Registro Nacional o censo de afectados.

Se estima que son 500.000 los afectados, pero solo hay diagnosticados unos 50.000 casos.

 

¿Cómo se accede al tratamiento del Sovaldi?

De momento solo está al alcance de personas en lista de espera para un trasplante de hígado, los que ya lo han recibido o aquellos cuya vida corre peligro por padecer una cirrosis en estado avanzada.

Lo primero es que lo prescriba un hepatólogo. A partir de ahí comienza el camino. Lo ha de autorizar el hospital donde tratan al paciente y con él lograr el plácet de la Consejería de Sanidad. Los tiempos de demora dependen de cada administración. Ni hay un plazo mínimo ni uno máximo de tiempo.

Como se prescribe en casos muy urgentes, en ocasiones la autorización llega tarde. No se hace prevención con el Sovaldi.

 

¿Si tienes un problema crea una comisión?

El Gobierno, acorralado por la presión de los afectados, partidos políticos de la oposición, asociaciones médicas y de todo tipo, accedió a la negociación con GILEAD en septiembre para pasar tras el cese/dimisión de Ana Mato a la creación de una Comisión de Expertos con el mandato de elaborar un Plan Estratégico de abordaje de la enfermedad.

Dudas sobre la idoneidad o connivencia con los laboratorios al margen, los expertos ya van por el segundo borrador al que ahora tienen que incorporar las aportaciones de asociaciones médicas, científicas y de afectados. Se suponía que iba estar listo en unos días y ya han pasado siete del anuncio. Hasta que no concluya su trabajo no se dotará un fondo económico para abordar el problema.

Entre tanto, el reloj sigue corriendo para los enfermos.

 

¿Por qué es tan caro el Sovaldi?

En principio el precio del medicamento lo marca la inversión realizada para su desarrollo. Pero el Sovaldi tuvo un coste de 64 millones de dólares. Gilead ya ha facturado 8.000 millones con su venta. Luego el desorbitado precio en España no estaría justificado.

Aún así, desde la empresa aseguran que la patente les costó 11.000 millones y que además han de costear la inversión de otros fármacos de menor éxito y de ahí su política comercial.

 

¿Cuánto cuesta realmente?

En cuanto a su producción,  diferentes expertos aseguran que Sovaldi no cuesta más de 136 dólares (117 euros) para el tratamiento de 12 semanas. Un reciente estudio de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) ha demostrado que el sofosbuvir podría ser producido por 101 dólares (85 euros) para un tratamiento de tres meses.

Este mismo tratamiento en la India tiene un coste previsto de unos 260 euros.

 

¿Cómo se comercializa en el mundo el Sovaldi?

El tratamiento con sofosbuvir ronda los 71.000 euros por paciente en Estados Unidos, los 55.000 en Alemania y unos 45.000 en el Reino Unido y Canadá. En Francia cuesta unos 41.000 euros, y en Egipto, 900.

Las diferencias de precio dependen de cómo negocie cada gobierno con el laboratorio e influyen varios factores: el sistema público de salud, si el laboratorio tiene centros de investigación en el país, el grado de desarrollo económico…

Hay laboratorios que venden sus medicamentos a menor precio en países en vías de desarrollo y países como india que ha rechazado la petición de la farmacéutica Gilead para patentar el medicamento y se ha lanzado a producirlo como genérico.

India ha rechazado el fármaco por que solo presenta  “pequeños cambios” con respecto a innovaciones anteriores, y concreta que el compuesto de Gilead, un inhibidor nucleótido de la polimerasa NS5B, no aporta innovación sobre otra molécula de la farmacéutica Idenix.

Pero eso supone entrar en ‘guerra’ con los laboratorios y salvo India, la gran productora de genéricos, esa posición no interesa a ningún país.

 

¿Por qué no se compra Sovaldi en otros países?

Como se dispensa y administra directamente en el hospital, el Sovaldi no se puede adquirir en otros países y administrarse en España.

 

¿Cuál es la diferencia entre el Sovaldi y el Simeprevir?

Desde el 1 de agosto también está incluido en la financiación pública española otro fármaco contra la hepatitis C, el simeprevir. Comercializado como Olysio, está indicado en pacientes que rechazan el tratamiento con interferón y tienen necesidad de tratamiento urgente.

 

La hepatitis C, la enfermedad infecciosa más letal

La hepatitis C, también conocida como la “enfermedad silenciosa”, es la afección infecciosa que más muertos causa en España al año. Según los cálculos de los afectados causa diez muertos al día. Es una enfermedad hepática que acaba por provocar su colapso. Un tercio de las personas infectadas no llegan a desarrollar la sintomatología característica.

Los expertos la califican “de menor relevancia que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, pero más contagiosa que éste”. La infección puede hacerse crónica en entre un 50% y un 70% de los casos. Un 20% de estos pacientes desarrollará cirrosis en los diez años posteriores al contagio.

¿Un virus que se transmite por la sangre?

La hepatitis C se transmite principalmente mediante el contacto con sangre contaminada asociado con el uso de jeringuillas no desechables o instrumental médico no esterilizado, y por transfusiones de sangre no testadas previamente.

 

¿Que exige la PLAFHC?

En primer lugar una partida extraordinaria de al menos 800 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, para tratar a todos los pacientes graves (según sus cálculos entre 45.000 y 50.000 afectados).

Exigen la desaparición de los comités de evaluación existentes en las Comunidades Autónomas, organismos que según denuncian son los que deciden “quién vive y quién muere”.

Por otra parte denuncian la falta de “respuestas convincentes”  por parte del Ministerio a las preguntas sobre la financiación, el calendario del suministro de los fármacos y la garantía de que las Comunidades Autónomas cumplirán lo propuesto por los expertos.

 

¿Qué movilizaciones protagonizan?

Básicamente y desde el pasado mes de diciembre encierros en varios hospitales. El más prolongado se inició en el 12 de Octubre de Madrid el pasado 18 de diciembre.

Pero se han realizado marchas y manifestaciones reclamando el medicamento que han culminado en la mayoría de los hospitales, la marcha a Bruselas y el domingo se ha convocado una manifestación que concluirá frente al Congreso de los Diputados. Asimismo, su distintivo -camisetas rojas- se ve en todas las manifestaciones de la Marea Blanca.

Se han querellado contra la ex ministra de Sanidad Ana Mato y el actuar ministro Alfonso Alonso por omisión del deber de socorro.

La asociación El Defensor del Paciente ha presentado una denuncia contra el ministerio de Sanidad al considerar que su actuación podría ser constitutiva de delitos contra la salud pública.