Ahora quieren publicar el Mein Kampf de nuevo en Alemania

 

Investigadores del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich (IfZ) planean reeditar el año que viene el ‘Mein Kampf’, el ideario escrito por Adolf Hitler, aprovechando que expira el período de copyright al cumplirse 70 años de la muerte de su autor.

El Mein Kampf no es un libro prohibido. Lo que estaba prohibido era publicarlo

Esta sería la primera vez que el libro Mein Kampf se publicaría en Alemania tras la muerte de Hitler en 1945. Tras su fallecimiento y el fin de la guerra, el estado de Baviera heredó los derechos de ‘Mi Lucha’ de la editorial Nazi Franz-Eher, y prohibió su publicación tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno federal.

El subdirector del IfZ, el doctor Magnus Brechten, ha recordado que en Alemania no es ilegal tener el libro en propiedad, como tampoco lo es comprarlo. “El Mein Kampf no es un libro prohibido. Lo que estaba prohibido era publicarlo de nuevo”, ha afirmado al diario ‘The Local’.

De hecho, el Gobierno bávaro ya se planteó en 2012 la posibilidad de financiar una nueva edición del  Mein Kampf para “desmitificar” la obra de Hitler. Sin embargo, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, cambió de opinión tras visitar Israel.

Ahora quieren saber qué significa el Mein Kampf para el futuro de Alemania

“¿Es una decisión inteligente? Depende de la perspectiva de cada uno. Compartimos el punto de vista de las víctimas que no quieren ver repetidas sus traumáticas experiencias durante los años 30 y 40 pero nuestro trabajo es investigar los orígenes y las razones del nacionalsocialismo para conocer por qué apareció y qué significa para el futuro de Alemania”, ha declarado Brechtken al magacín estadounidense ‘Newsweek’.

“Consideramos que es absolutamente necesario proporcionar al público con información académica, basada en estudios, sobre momentos de la historia. Y Hitler fue una figura central en la primera mitad del siglo XX”, ha añadido.

Dado el carácter antisemita del libro, la ley alemana podría bloquear el proyecto por incitar al odio racial. Sin embargo, el Instituto planea salvar este obstáculo a través de una edición especial con numerosas anotaciones de unas 2.000 páginas que comprenderá el texto original de Hitler (de 748 páginas) junto a numerosos artículos académicos y un prolegómeno de contextualización histórica.