Colegio de Enfermería de Madrid: un negocio de más de 8 millones de euros

 

 

Obligada la colegiación para poder ejercer, el Colegio de Enfermería de Madrid, como el resto de los colegios profesionales de similares características, supone un lucrativo negocio que maneja más de ocho millones de euros al año y que apenas da información a sus colegiados sobre el destino final de sus fondos.

“Daré cuentas cuando la Ley me lo diga”. Desafiante, así se pronunció Pedro Bejarano, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, al ser interpelado sobre el gasto del último ejercicio durante la asamblea que aprobó las cuentas celebrada el pasado mes de diciembre.

Más de 600.000 euros para gastos de personal, genéricamente, mas de millón y medio transferidos a una fundación creada al efecto para impartir los cursos de formación o casi 300.000 euros para confección y publicación de una revista mensual son algunas de las partidas más significativas presentadas en la memoria relativa a 2013, porque la del ejercicio pasado ni siquiera forma parte de la documentación que se ofrece a los colegiados.

La Junta directiva del Colegio de Enfermería no quiso profundizar en mayores detalles sobre los gastos realizados durante 2014. Los colegiados, un año más se quedaron sin saber si el manejo económico de sus cuotas se ajusta a las buenas prácticas de gobierno. Por ello, un grupo de colegiados ha impugnado la validez de esta junta.

Nos enteramos de que se debaten los presupuestos porque en la revista se informa en una esquina de la convocatoria de la Asamblea, pero el Colegio no nos manda ninguna convocatoria formal ni tampoco la Memoria para poder estudiarla“, denuncia María José Fernández, enfermera y portavoz del CSIT.

 

Aplicación de la Ley de Transparencia

Desde AME y otros colectivos sanitarios se exige que la cacareada Ley de Transparencia y Buen Gobierno se aplique de manera efectiva en los colegios profesionales. “El ámbito subjetivo de aplicación…  incluye a todas las administraciones públicas, organismos autónomos, agencias estatales, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público, en la medida en que tengan atribuidas funciones de regulación o control sobre un determinado sector o actividad, así como a las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia”, reza en el título III de su preámbulo.

Y obliga a la publicación en “las correspondientes sedes electrónicas o páginas web y de una manera clara, estructurada y comprensible para los interesados y, preferiblemente, en formatos reutilizables. Se establecerán los mecanismos adecuados para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización”, de cuanta información sea susceptible de control y supervisión, como la relativa “a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria”.

 

Las cuentas que presenta la Junta Directiva del Colegio de Enfermería no descienden al detalle

Y relevante, a juicio de la Asociación de Enfermería de Madrid en las cuentas presentadas, por ejemplo,  es la falta de concreción en el desglose de la partida de gastos de personal -donde se incluye los emolumentos que percibe la de la junta directiva- o sobre la revista -donde no se motiva el porqué de esta adjudicación o el dinero transferido a la fundación, teóricamente para la realización de cursos formativos, aunque el propio Colegio organiza otros.

Memoria Codem 2013 gastos fundacion

 

Esta asociación, por segunda vez en 12 meses acudirá al contencioso administrativo para reclamar judicialmente una información que resulta “esencial para la regeneración y el buen gobierno de los colectivos profesionales sanitarios y puede significar el cambio en la forma de entender el SNS y sus operadores. Para AME, esta ley favorecerá tanto la participación como la transparencia en el funcionamiento de los colegios profesionales sanitarios en su ámbito de actuación publica. Por ello lanzan un llamamiento a todos los colectivos sociedades y asociaciones para que se adhieran a la Campaña “Transparencia Colegial”.

El 13 de mayo de 2014 se presentó ante los juzgados de lo contencioso- administrativo de Madrid una demanda contra la Comisión de Recursos y la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Madrid ante la negativa de la organización colegial de publicar en la Web del Colegio la Memoria de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales.

 

“Tienen que justificar la transferencia de fondos a una fundación” para que organice cursos

Significativos resultan los movimientos de fondos del Colegio de Enfermería a  la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería (FMAE) que maneja cerca de un millón euros al año (tres desde su constitución en 2011), la mayoría empleados para la contratación de cursos de formación (on line) para enfermeros.

“Tienen que justificar la trasferencia de fondos a la fundación. Nos gustaría saber por qué se eligen a determinadas empresas para dar los cursos, si son la oferta más adecuada… Al fin y al cabo se pagan con las cuotas de los colegiados; pero no te dicen nada”, denuncia Hernández.

Habitualmente, la presidencia de esta Fundación recae en la figura del presidente del Colegio de Enfermeros de Madrid (CODEM), pero en este mandato, Bejarano  y su junta directiva han dado un paso al frente y se ha autonombrado patrón de por vida, según denunciaron colectivos sanitarios.

Aunque reiteradamente Bejarano ha manifestado que no percibe ningún salario por ostentar ambos puestos, está jubilado, el Codem no ofrece en su memoria de cuentas las retribuciones específicas que perciben de los miembros de la Junta de Gobierno en razón de su cargo o en su defecto gastos de representación (aparecen englobadas en los aproximadamente tres cuartos de millón de euros destinados al gasto de personal).

Memoria Codem 2013 gastos

 

También en su día, Bejarano formó parte del consejo de administración Cofunsalud SA, sociedad dedicada a la explotación y gestión de derechos de propiedad intelectual y explotación y edición de publicaciones de carácter profesional y también a la formación. Una sociedad vinculada al Consejo General de Enfermería.

Pero su curricula está ligado al Colegio de Enfermería desde hace más de dos décadas. Ha ocupado en el órgano colegial diferentes puestos, incluido la vicepresidencia y su actual cargo, la presidencia, que ha de ser renovada en las elecciones que se celebrarán en 2016.

presupuestos 2014 Codem

 

 

 

   

1 comentario