Las trece claves del alto el fuego en Ucrania

Alto el fuego en Ucrania que se iniciará el próximo domingo. El acuerdo se ha alcanzado tras 15 horas de negociaciones entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia que han participado en la Cumbre de Paz.

El presidente ruso, Vladimir Putín, en un receso de las reuniones, ha comunicado la noticia de que el 15 de febrero cesan las hostilidades entre el ejército de Ucrania y las fuerzas rebeldes prorrusas. Momentos después, el presidente francés, Hollande, también informaba de la marcha de la Cumbre avanzando que se ha hablado de un acuerdo y de un “reglamento político global”, aunque ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la paz en la zona, que pasa ya por su décimo mes de conflicto.

El acuerdo alcanzado en Ucrania se concreta en los siguientes 13 puntos

1.- Alto al fuego inmediato y completo en las zonas que están bajo control separatista en Donetsk y Lugansk y su aplicación estricta a partir de las 00H00 hora local (22H00 GMT) del 15 de febrero de 2015.

2.- Retirada de los armamentos pesados  y la creación de una  zona de seguridad de 50 kilómetros, para la artillería de 100 milímetros de calibre o más; una zona de 70 kilómetros entre los sistemas de lanzamisiles múltiples y una de 140 kilómetros entre los sistemas tipo ‘Tornado-S’, ‘Uragan’, ‘Smerch’ y los sistemas de misiles tácticos ‘Tochka’ (Tochka-U’).

Para las tropas Ucranianas la zona comienza desde la línea del frente y para los rebeldes en la que marca el memorando de Minsk del 19 de septiembre 2014

3.- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se encargará de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada de armas pesadas, que terminará en un plazo de 14 días.

4.- El primer día después de la retirada, se comezará a debatir el calendario de elecciones locales en las zonas bajo control rebelde en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatuto de autonomía en estas zonas prorrusas.

5.- Ley de punto y final (indultos y  amnistías).

6.- Liberación e intercambio de rehenes y detenidos ilegalmente con base en el principio de “todos por todos”. Este proceso debe completarse a más tardar el quinto día después de la retirada.

7.- Garantizar el suministro de ayuda humanitaria a través de un mecanismo internacional.

8.- Determinar las condiciones para la plena restauración de las relaciones socioeconómicas, incluidas las ayudas sociales, como las pensiones y otros pagos (embolsos e ingresos, el pago puntual de todas las facturas de servicios públicos, la renovación de la tributación en el marco legal de Ucrania).

9.- Restablecer el pleno control de la frontera ruso-ucraniana en la zona de conflicto por parte del Estado ucraniano para fines de 2015. Esta medida está condicionada al cumplimiento del punto 11.

10.- Retirada de todas las fuerzas armadas extranjeras, el equipo militar y los mercenarios del territorio de Ucrania bajo la supervisión de la OSCE. Desarme de todos los grupos ilegales.

11.- Reforma constitucional, que debe entrar en vigor antes de finales de 2015, para la descentralización de Ucrania, teniendo en cuenta las particularidades de las zonas rebeldes de las regiones de Donetsk y Lugansk

12.- La organización de las elecciones locales se discutirá y acordará con los representantes de zonas determinadas de las regiones de Donetsk y Lugansk en el marco del grupo de contacto tripartito. Las elecciones se celebrarán cumpliendo con las normas pertinentes de la OSCE.

13.-Creación de grupos de trabajo a fin de poner en práctica los aspectos pertinentes del acuerdo de Minsk.

Y mientras llega el alto el fuego, al menos diez civiles y dos soldados han muerto en el conflicto armado.