Cachalotes varados en Canarias ¿por los sondeos?

 

Los varamientos de cachalotes son habituales en primavera y no en el otoño

En diciembre y noviembre han aparecido muertos varios especímenes de cachalote en las costas de Fuerteventura. El último cadáver, según explicó la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, “no presentaba signos externos, lo que permite descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte”. Otro paralelismo es la aparición del cadáver en la costa este de Fuerteventura, “justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas”, destaca en un comunicado la institución insular.

Según el gobierno canario, los varamientos de cachalotes en Canarias se producen con mayor asiduidad durante la primavera, coincidiendo con la época de mayor actividad de las distintas especies en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que no existe una relación de causa-efecto entre las prospecciones en Canarias y la aparición de cachalotes muertos en Fuerteventura. El asunto ha sido objeto de debate en el Senado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado que no hay constancia de que exista una relación directa entre los sondeos petrolíferos que ha realizado Repsol en Canarias a lo largo del pasado mes y la reciente aparición de cachalotes muertos en las costas de Fuerteventura.

“Hasta la fecha” no se ha establecido causa efecto entre ambos hechos, fue la respuesta del secretario de Estado a una pregunta planteada por el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo. Asimismo, Ramos, aseguró que los sondeos de Repsol se ejecutaron a 60 kilómetros de Fuerteventura y añadió que en Canarias aparecen “periódicamente” cetáceos muertos.

Por otra parte, Ramos quiso dejar claro en su comparecencia que el Ministerio de Medio Ambiente es “neutro” en relación a los sondeos: “Ni nos gusta ni nos disgustan, ni somos partidarios ni no lo somos, solo hacemos las evaluaciones técnicas”.