Elecciones en Andalucía: así podrían quedar las cosas

 

¿Que va a ocurrir en Andalucía?

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha convocado elecciones el 22 de marzo. Uno de los motivos que se ha barajado para el adelanto electoral son las buenas perspectivas electorales del PSOE de Andalucía que se perciben en los encuestas.

Según los últimos sondeos conocidos, el PSOE-A podría aventajar al PP en más de 10 puntos. Esta diferencia ya se constató en las últimas elecciones Europeas cuando los buenos resultados del PSOE en Andalucía cubrieron en parte el desastre del PSOE de Rubalcaba y Valenciano.

Un resultado así sería un auténtico vuelco electoral, teniendo en cuenta que el PP ganó las elecciones andaluzas de 2012, con el 40,6% de los votos y 50 diputados. Pero no consiguió la mayoría absoluta, ya que obtuvo 5 diputados menos. Esto permitió que José Antonio Griñán, el candidato del PSOE en aquel momento, cerrara un pacto de gobierno con IU de Andalucía, sumando los  47 diputados del PSOE y los 12 de IU.  En aquella ocasión no entró en el Parlamento ninguna otra fuerza política.

elecciones, andalucia

 

El PP fue primera fuerza en 5 de las 8 provincias andaluzas: Almería, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz, uno de los feudos tradicionales del PSOE. EL PSOE ganó en Sevilla, Huelva y Jaén.

elecciones, andalucia

 

El Parlamento de Andalucía está formado por 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/1986, de 2 de enero, de Andalucía.

Las candidaturas políticas necesitan un mínimo del 3% de los votos para optar al reparto de diputados por cada circunscripción.

La circunscripción electoral es la provincia, de modo que cada una de las ocho provincias andaluzas tiene asignado un número mínimo de ocho diputados más un número adicional de diputados en función de su población.

El número de diputados por provincia es fijado en el Decreto de la Presidenta de disolución del Parlamento de Andalucía y convocatoria de elecciones. El Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 27 de enero, fija las distribución de provincias con el mismo número de diputados que en 2012:

Provincia de Almería:  12 diputados

Provincia de Cádiz:       15 diputados

Provincia de Córdoba:   12 diputados

Provincia de Granada:   13 diputados

Provincia de Huelva:    11 diputados

Provincia de Jaén:        11 diputados

Provincia de Málaga:    17 diputados

Provincia de Sevilla:     18 diputados

 

Comparativa elecciones 2012 y barómetro

Según el último barómetro de La Sexta, y posiblemente en los sondeos que maneja la Junta de Andalucía, el PSOE, con Susana Díaz, tendría una holgada mayoría.  Alguno de los responsables políticos de este partido, como el presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos, afirmaba hace unos días en declaraciones públicas que el PSOE rondaría la mayoría absoluta.

El PSOE mantendría un porcentaje similar al obtenido en 2012. Es el Partido Popular quien se hunde. IU también baja significativamente y la novedad del futuro Parlamento será la entrada de PODEMOS, formación a la que el barómetro otorga algo más del 15%. Otras fuerzas políticas como UPyD rondarían el 3% pero ninguna obtendría diputados.

elecciones, andalucia

Proyección de 2012 para las próximas elecciones

Una proyección, cierto que poco rigurosa pero significativa, de los porcentajes de dichos sondeos aplicados por provincias y candidaturas, y  utilizando los datos de 2012 de participación, arrojaría los siguientes resultados: el futuro Parlamento tendría cuatro fuerzas políticas: PSOE, PP, PODEMOS e IU.

UPyD, Ciudadanos o el Partido Andalucista necesitarían un porcentaje mayor del que les otorga el barómetro, y necesitarían, al menos, entre un 4,5% en Sevilla o un 7,5% en Jaén para obtener un diputado. Sí consiguieran mejores resultados y  pudieran optar a  algún diputado, el partido perjudicado sería el PP

Si nos centramos en las cuatro formaciones que obtendrían representación parlamentaria, el nuevo Parlamento andaluz, quedaría de la siguiente forma:

elecciones, andalucia