Mónica de Oriol propone innovar en la financiación de las empresas

 

 

Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, participó en un acto celebrado en La Bolsa de Madrid en el que se presentó un estudio sobre la financiación empresarial dirigido por Jaime Requeijo, Joaquín Maudos y Domingo García Coto.

Durante su intervención, Mónica de Oriol realizó un rápido análisis de la situación en el que manifestó su optimismo con respecto al futuro de la financiación de las empresas y destacó que “la financiación del sector empresarial se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades económicas en España y en gran medida en Europa, compartida con los principales organismos internacionales“, añadiendo que “una adecuada financiación de las empresas, excesivamente dependientes hoy en día en nuestro país del recurso al crédito bancario, es un elemento esencial en la recuperación de la economía, en su crecimiento, en el propio crecimiento del tamaño medio de las empresas y, lo que es prioritario en estos momentos, en la recuperación del empleo“.

Para Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios “el cambio de modelo productivo que necesita la economía española obliga a una modificación de la estructura financiera óptima de las empresas, con un peso mayor en el futuro de los fondos propios de lo que lo ha tenido en el pasado. Al mismo tiempo las empresas ya están avanzando hacia una estructura de costes en la que los fijos irán descendiendo en relación con los variables. Esto les aportará una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios que puedan plantearse en el futuro“.

Además, Mónica de Oriol también planteó que es a las  “autoridades a quienes corresponde facilitar los incentivos que estimulen una diversificación de los canales de financiación de las empresas de cara a reforzar su balance“.

 

Mónica de Oriol apuesta también por nuevas vías de financiación para las pymes

 

Por último, en su intervención ante las decenas de personas que llenaban el salon de actos, Mónica de Oriol afirmó que  “la financiación a las empresas es, en nuestro país, una actividad de riesgo pero también de oportunidad de negocio que ha sido tradicionalmente desarrollada por la banca pero que a partir de ahora debería desarrollarse a través de vías alternativas con nuevos agentes asumiendo esa función, bien sean mercados alternativos bursátiles, iniciativas de capital riesgo, u otras modalidades.

El crowfunding, o financiación participativa, se ofrece como una buena oportunidad para que un número importante de empresas y de ideas innovadoras puedan acceder a mecanismos colectivos de financiación. Ello sería también muy conveniente en términos de aprendizaje, gestión y convivencia con un accionariado diverso, lo cual mejoraría la cultura accionarial.”

En el acto también participaron Antonio Zoido, presidente de la institución que acogía el acto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ïñigo Fernández de Mesa, y el co-editor del estudio, Juan Carlos Ureta, presidente de la Fundación de Estudios Financieros.