El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado el crecimiento mundial para 2015 hasta el 3.5%, 0.3 menos de la antigua predicción.

España y Estados Unidos, rectificación a la alza

Si bien la economía mundial ha sufrido una rectificación a la baja, tanto en España como en Estados Unidos las previsiones son mejores de lo que se esperaba. España crecerá un 0.3% más de lo que el FMI esperaba en 2015, Estados Unidos por su parte recibe un 0.5% de corrección al alza, marcando la mejor nota del informe. Sin embargo, según señala el informe, este panorama sin grandes cambios oculta la creciente divergencia entre Estados Unidos, por un lado, y la zona del euro y Japón, por el otro.

La caída del petroleo no nos salva

Mientra los precios del brent siguen a la baja, un dato que debería servir para aumentar el crecimiento mundial en circunstancias normales, es ahora un mero agente de compensación para el resto de factores que empujan hacia abajo el crecimiento. “Los nuevos factores que respaldan el crecimiento —la caída de los precios del petróleo, y también la depreciación del euro y del yen— están más que compensados por fuerzas negativas persistentes; entre ellas, las secuelas que ha dejado la crisis y la disminución del crecimiento potencial en muchos países” señala el nuevo informe WOE.

China a la baja

La proyección para el gran gigante asiático ha sido revisada a la baja debido al enfriamiento de la inversión,. que se prevé continuará a la baja. Sin embargo, esta rectificación de 0.3% señala el freno de un crecimiento en el país, pero sigue muy por encima de sus competidores y superando ampliamente a Estados Unidos y la zona Euro. El informe señala que esta disminución del crecimiento afectara a toda la zona asiática, generando un marco en el que el crecimiento de China puede ser más lento y más estable.

 

FMI

Category: Noticias