España sube a nivel 3 de alerta terrorista

España ha subido el nivel de alerta del 2 -en el que estábamos desde septiembre de 2014-  al 3 con intensidad baja  tras los hechos sucedidos en París.

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior,  ha señalado que aunque “no existe una amenaza adicional contra España, sería una imprudencia no adoptar esta medida” por temor a un posible efecto imitación. Esto supone, entre otras cosas, que se restrinja el acceso a las ‘infraestructuras críticas’ sólo al personal que allí trabaja. Ya se está elaborando una lista con aquellas instalaciones  en las que se va a aplicar la medida.

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado este jueves que España es un país con experiencia en la lucha antiterrorista y que somos uno de los países más seguros del mundo pero que “no se puede bajar la guardia”, porque “el riesgo cero no existe”.

Declaraciones de la vicepresidenta a la cadena COPE, donde también ha destacado la confianza en los cuerpos de seguridad del Estado. Sobre este cambio en el nivel de alerta, ha señalado que “por prudencia es bueno que ciertas infraestructuras estén un poquito más alerta de lo que ya estaban” y también ha alabado la reacción del pueblo francés ante el atentado al compararla con la que se tuvo en España tras el 11-M, “como se reaccionó ayer en Francia es como hay que reaccionar, después que cada uno saque sus conclusiones” ha dicho.