El avión siniestrado de Airasia no tenía permiso de vuelo

Volaba sin permiso de vuelo. Nuevas informaciones sobre el avión desaparecido hace una semana en el mar de Java arrojan una nueva percepción de los fallos en sistemas de control de las líneas indonesias. Las autoridades del país han confirmado que el avión que desapareció el pasado domingo no tenía permiso para realizar el vuelo desde Surabaya (Indonesia) a Singapur.

El portavoz del Ministerio de Transportes, J. A. Barata, ha confirmado que Airasia solo disponía de permiso para realizar la ruta los lunes, martes, jueves y sábado. “Por lo tanto, AirAsia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado” ha asegurado al ‘Wall street Journal’.

Según fuentes aeroportuarias, la autorizacion de que disponía previamente la aerolínea para realizar la ruta de los domingos no habia sido actualizada; es decir,  no debiera haber despegado del aeropuerto. Las autoridades de  Yakarta anuncian una investigacion de todos los vuelos de la aerolínea a partir del próximo martes y no descartan ampliar el examen a las licencias de forma que los permisos de Airasia puedan ser anulados  De momento, se han suspendido temporalmente los vuelos de Airasia entre Surabaya y Singapur.

Localizadas cuatro grandes piezas del avión siniestrado

Los equipos de busqueda del avión desaparecido Airasia han encontrado cuatro grandes objetos en el mar de Java, pero no hay rastro de las cajas negras que desvelarán los verdaderos motivos del siniestro.  De los 162 pasajeros, sólo se han recuperado los cuerpos sin vida de 30 cuerpos. El rescate se esta viendo dificultado por el mal tiempo en la zona, con fuertes vientos y oleaje que complican el trabajo de buzos y submarinos.

Precisamente, el mal tiempo, es la hipóteis que se baraja como causa del siniestro del avión de Airasia, aunque también se ha especulado con la posibilidad de que el  piloto no solicitase la autorización metereológica pertinente antes de realizar el vuelo, tal y como está establecido. Tras el despegue sí solicitó un cambio de ruta por las inclemencias climáticas.