Fracking: Garzón lo prohibiría y el PSOE quiere una transición

El portavoz económico de IU en el Congreso, Alberto Garzón, sí prohibiría por ley el fracking o fractura hidraúlica ya que, a su juicio, se trata de una práctica que tiene unos “efectos medioambientales brutales” y donde en lugar de primar su protección, se siguen los intereses empresariales “de unos pocos” concentrados en ‘lobbies’.

“Nuestra formación es ecologista y entiende que es una fórmula que no sólo económicamente beneficia a una minoría social sino que sobre todo tiene efectos medioambientales ya reconocidos en el ámbito español”, señala en una entrevista concedida a Europa Press el secretario de Proceso Constituyente y Convergencia de la formación de izquierdas.

Además, Garzón pone en valor que el fracking se está prohibido en muchos espacios de la Unión Europea atendiendo al argumento de que se trata una práctica que “no puede ser la salida ante los problemas que genera el petróleo”.

Así, insiste en que la sociedad actual debe ir encaminada hacia las energías limpias y renovables y “no se puede huir” hacia escenarios donde tengan la máxima presencia la fractura hidraúlica o la energía nuclear.

“Estamos en condiciones de desarrollar en renovables respetutosas con el medio ambiente”, valora el también diputado más joven de la Cámara Baja.

El sistema de fracking, al descubierto

fracking

https://fracturahidraulicano.wordpress.com/

 

Por su parte, la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, exigió al PP que abandone su actual modelo energético basado en las “prospecciones petrolíferas, el fracking y el aumento de la vida útil de las centrales nucleares” y apueste por las energías renovables.

La dirigente socialista reclamó al Gobierno el inicio de una transición “consensuada y dialogada” hacia un modelo energético basado en las energías renovables.

Lucio lamentó así la nueva fiscalidad para las compañías petrolíferas y de gas aprobada en Consejo de Ministros con la que tanto el propietario del terreno como los ayuntamientos en los que se lleven a cabo las prospecciones recibirán un porcentaje de los impuestos que graven la actividad.

“Esta apuesta de la derecha demuestra su desprecio más absoluto y un castigo sin precedentes a las energías renovables, al ahorro y a la eficiencia energética”, ha censurado la responsable socialista de Cambio Climático.

En la misma línea, ha cargado contra el PP por seguir “presumiendo” fuera de España “de ser un gobierno comprometido con la sostenibilidad” cuando en España hace “lo diametralmente opuesto”. Incluso lo hace, ha apostillado sin contar con el apoyo de todos los populares y ha puesto como ejemplo que varios senadores populares votaron a favor “de una PNL nuestra en contra de las prospecciones petrolíferas”.

Frente a este postura, la secretaria de Cambio Climático del PSOE ha recordado que las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética son la “apuesta” del partido “y la más favorable para la supervivencia del planeta a medio y largo plazo”.