Ya hay dos vacunas experimentales contra el ébola

Dos vacunas experimentales contra el ébola superan con éxito el ensayo clínico. “Este es el primer estudio que muestra resultados comparables de seguridad y respuesta inmunológica de una vacuna experimental contra el ébola en una población africana“, asegura una de las autoras de un artículo publicado en Lancet.

Científicos de los Institutos Nacionales de la Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID, según sus siglas en inglés) han desarrollado sendas vacunas contra las cepas del ébola que contienen las proteínas del Zaire y Sudán.

En este ensayo en fase I, participaron 108 adultos sanos oriundos de Kampala, Uganda. las vacunas administradas por separado o de forma conjunta fueron seguras y estimularon la respuesta inmunológica.

 

Cuatro semanas después de la tercera inyección, casi la mitad de los voluntarios (57%) tenían respuestas de anticuerpos a la proteína de la cepa Zaire, como también les ocurrió a 14 de los 30 participantes que recibieron las dos vacunas: la de Marburgo y la del ébola. Sin embargo, los anticuerpos no permanecieron en el tiempo y volvieron a niveles indetectables a los 11 meses de la vacunación.

Estas vacunas, pasos decisivos para la erradicación del ébola

Según la doctora Ledgerwood, “estos resultados ya forman la base de una vacuna más potente, desarrollada uitlizando un virus de chimpancés menos peligroso, que está actualmente evaluándose en ensayos en EEUU, Reino Unidos, Mali y Uganda en respuesta al actual brote del virus del ébola”.

La comunidad internacional ha reaccionado tras el estallido del último brote de ébola con una gran celeridad, tanto en el desarrollo de medicamentos que generen anticuerpos en los enfermos afectados como a la hora de poner, a corto, plazo en el mercado unas vacunas que palíen este tipo de contagios.

No obstante, las vacunas aún han de superar otra serie de ensayos clínicos antes de que puedan ser distribuirse de manera masiva entre la población, especialmente en Africa.