Las tres causas de Torres Dulce

 

El fiscal cinéfilo que no le gustó la película de gánsteres

 

Ha dimitido Torres Dulce. Y no es sorprendente, sino revelador. Las intrigas del Gobierno para manipular los procesos judiciales abiertos tenían que traslucirse en algún momento. Como por efecto de la lámpara de un proyector cinematográfico, hoy ha quedado suficientemente iluminada la estrategia del presidente Rajoy y su super vicepresidenta para ‘controlar’ la cadena de procesos abiertos contra el PP y sus dirigentes y ex cargos públicos en vísperas electorales. Primero, fue Ruz, apeado del macro sumario de Gürtel por una decisión administrativa, y ahora Torres Dulce, Fiscal general del estado, que cede su puesto a las presiones y se retira a la Fiscalía del Tribunal Constitucional y, seguramente, a su pública afición por el cine y su universo de estrellas.

 

Las tres causas que han empujado a Torres Dulce

 

En la agenda desbordada de los conflictos que le afectaban figuran tres causas relevantes para este acto de renuncia:

Los enfrentamientos con el gobierno sobre la presentación de una querella contra La Generalitat por la falsa consulta del 9N.

La falta de medios para el ejercicio de las funciones de la fiscalía en todos los ámbitos jurisdiccionales y, finalmente,

El tratamiento de los casos que afectan a la corrupción política del partido Popular, singularmente el caso Bárcenas.

La autonomía de la fiscalía podía quedar en entredicho, y Eduardo Torres Dulce no ha querido ser un peón al servicio de un planteamiento partidista. Al fin y al cabo, no todo es admisible para quien, mejor que peor, tiene una salida profesional de calidad después de su paso por el gobierno.

 

Torres Dulce tuvo enfrentamientos con Ruiz Gallardón y con Catalá

 

Los enfrentamientos habían sido continuos. Con Garllardón, y con su sustituto, el nuevo ministro Catalá, cuya sombría procedencia augura la función que le corresponde para ejecutar en el último tramo de la legislatura cuando ya comienza a desvelarse el final de los asuntos judiciales que afectan al PP.

Category: Reportajes