Un millón de familias sin electricidad y las eléctricas iluminan gratis el patrimonio de la iglesia

 

 

Las tres grandes eléctricas han cortado el suministro a más de 1.000.000 de familias en 2013

Según los datos de FACUA-Consumidores, las tres grandes compañías eléctricas han cortado el suministro a más de un millón de familias en 2013,

En España hay 23,5 millones de suministros domésticos de electricidad, dato del último Boletín de Indicadores Eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De lo que se deduce que el porcentaje total de familias afectadas es de un 4,4%. Sólo Iberdrola, la única de las tres grandes compañías que detalla este dato, cortó el suministro al 5,9% de sus clientes.

 

Iberdrola ha cortado por impago a casi 580.000 familias. Endesa realizó más de 352.000 cortes a suministros domésticos en la Península. Gas Natural Fenosa, no aclara cuántos cortes por impago ha realizado el pasado año en España, ni en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2013, ni ha atendido el requerimiento de información de FACUA. Aunque este dato sí está disponible para otros países.

 

Incremento de la factura eléctrica

 

En lo que va de año el incremento de la factura eléctrica es de un 12,4%. Desde el inicio de la crisis el encarecimiento de la factura de un usuario medio arroja un dato escalofriante, un 56,4% más; y calculado en los últimos 10 años, el incremento ha sido de un 72,4%

 

Beneficios versus pobreza energética

Para la organización FACUA, la cifra de cortes por impago pone de manifiesto los gravísimos índices de pobreza energética que se sufren en España, que se contraponen con los casi 6.000 millones de euros que en 2013 obtuvo de beneficio neto el oligopolio de los tres gigantes energéticos Iberdrola (2.572 millones), Endesa (1.879) y Gas Natural Fenosa (1.445).

Este otoño, Endesa ha realizado el mayor reparto de dividendos que se recuerda, tras la operación con la compañía Enel, repartirá en total 14.605 millones de forma excepcional en una operación con la empresa italiana. En octubre, la compañía realizó  un nuevo reparto de dividendo extraordinario a cuenta de los resultados por un importe de seis euros por acción, lo que implica un desembolso total de 6.352 millones de euros.

Las fundaciones y la responsabilidad social corporativa de las eléctricas

Las prioridades de estas compañías quedan de manifiesto en sus páginas web, y son muy coincidentes a favor de la iglesia católica, además estas acciones les permite pagar menos impuestos. Algunos ejemplos:

Endesa patrocina la iluminación de la catedral de Menorca, del Palacio de Villahermosa Madrid edifico que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza, la Universidad de Burgos, la Ermita Nuestra Señora de las Victorias en Jerez, Iglesia de San Martín de Tours, Palencia, el Monasterio de Santa María de Montserrat, Barcelona, la Concatedral de Guadalajara, al Palacio Arzobispal de Burgos, a la Colegiata de la Seu en Manresa, Parroquial de Mombeltrán en Ávila, Santuario de San Pedro Regalado en Burgos, Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo,…

La Fundación Iberdrola financia la iluminación de la fachada principal del Palacio de las Cortes. Pero además, la iluminación de la Capilla de San Bernardo en Oropesa, Toledo; del Humilladero de Allo, Navarra; de la Iglesia de San Juan Batista, Aranda de Duero ; de la Mezquita del Cristo de la Luz, Toledo; de la Real Colegiata de Toro, Zamora; de la Iglesia parroquial de Valdemorillo, Madrid; y muchas más. Sus últimas cuentas publicadas pertenecen a 2012.

Fundación Gas Natural Fenosa sólo informa sobre seminarios, exposiciones, y su museo del gas.