De Guindos: “Los españoles ya notan la recuperación” (económica)

El ministro de economía Luis de Guindos se muestra optimista con la recuperación económica de España, una postura que el Gobierno afirma en los últimos días. De Guindos está convencido que el banco central europeo hará todo lo necesario para impulsar las expectativas de inflación ya que “se encuentra en los próximos dos años por debajo del 2%”.

El ministro de economía ha enunciado otros puntos que evidencian un crecimiento notable en los próximos meses: La Disponibilidad y coste del capital y la Evolución del precio del petróleo. España importa 60.000 millones de euros, con la evolución si el tipo de cambio y el precio del petróleo hay un ahorro 10.000 millones de euros”

Algo que en las propias palabras del ministro se verá reflejado en la balanza de pagos, como en la renta disponible de las familias.

Todos estos factores y según de Guindos “la alineación de los planetas” generan un rebote importante de la economía que se verá reflejado en los próximos trimestres. El ministro considera que la proyección aportada por el Gobierno situada en un 2 por ciento, es moderada. Pero este camino no está exento de baches, pues de Guindos asegura que existen riesgos geopolíticos tanto a nivel internacional como nacional.

La economía española se está recuperando

El ministro de economía ha asegurado que la economía española en el año 2014 ha mostrado una recuperación de los ritmos de crecimiento en el empleo, mantenimiento del superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Algo que se verá reflejado en las exportaciones españolas. “Las exportaciones españolas ven este efecto positivo y compite con las importaciones y cubrimos cada vez un porcentaje mayor de la demanda domestica.(mejor que el año pasado)”.

El problema del paro es uno de los puntos más conflictivos al que el ministro se ha referido señalando el alto nivel en la tasa de desempleo. “El mercado laboral con una tasa de paro superior al 22 por ciento y la juvenil mas de un 50”.

De Guindos: Los españoles están notando la recuperación

El año 2015 es vital ya que llega el final de la legislatura del Gobierno actual, el ministro espera que se consoliden las medidas y ha asegurado que los españoles lo van a notar. “Estoy seguro de que los españoles lo van a notar, estoy seguro de que ya lo notan, porque la macro es la suma de comportamientos de todos los agentes económicos y las decisiones.”

Una llamada a la esperanza basada, en propias palabras del ministro en “una serie de hipótesis razonables”.