Vargas Llosa, Podemos y el retorno a las ideas del caudillismo

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirma que el liderazgo de Podemos sería un “retorno a las viejas ideas del caudillismo, del utopismo y todo lo que está detrás del populismo, que es el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo”. También señala que “lo importante es recordar que España vive gracias a la democracia y la libertad un periodo de civilización y coexistencia que no ha tenido nunca antes en su historia” .

Las declaraciones de vargas Llosa tomadas en la exposición “A su imagen: arte, cultura y religión” en el Centro Cultural de la Villa Fernando Fernán Gómez han dejado a Podemos como un partido de origen antisistema, que ha nacido gracias a la reacción del pueblo ante la crisis y las denuncias de corrupción.

Vargas Llosa declara que ni los propios dirigentes del partido tienen un consenso ya que parten de la duda y puntos de vista muy distintos, y que “la imprecisión del programa es la manera de mantener unida a una comunidad que es muy diversa y que podría fragmentarse”.

Vargas Llosa: La cultura atraviesa un momento difícil

Dejando la política a un lado, Vargas Llosa también ha contestado sobre el momento que atraviesa la cultura en España y afirma que es “un momento muy difícil. La propia idea de Europa, que parecía tan profundamente arraigada, está siendo cuestionada tanto por la extrema derecha como por la extrema izquierda”.

Mario Vargas llosa concluye “aunque hay problemas, resolverlos es una necesidad histórica y una garantía para la cultura occidental, la democracia, la libertad y los derechos humanos”.