El soldado Chelsea Manning

Chelsea Elizabeth Manning, fue soldado y analista de inteligencia del ejército de los Estados Unidos. Manning cobró notoriedad internacional por haber filtrado a WikiLeaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán; archivos conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán, y también de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder (‘asesinato colateral’).

El ejército de los Estados Unidos acusó a Manning de haber filtrado el video conocido como Collateral Murder, en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak del que formaban parte dos periodistas de la agencia Reuters, los documentos secretos que derivaron en las publicaciones de los Diarios de la Guerra de Afganistán el 25 de julio de 2010 y de los Registros de Guerra en Iraq el 22 de octubre de 2010, además de la filtración de los cables diplomáticos en WikiLeaks. En total casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, y más de 250.000 cables diplomáticos, que Manning reconoció haber divulgado en el transcurso del juicio al que fue sometido tres años más tarde.

Tras tres años de prisión provisional, cuyas condiciones fueron controvertidas en algunos períodos, el Pentágono formuló una acusación formal contra Manning, y un tribunal militar le condenó en agosto de 2013 en primera instancia a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor.

El soldado Chelsea Manning se convierte en mujer

Bradley Manning quiso convertirse en Chelsea Manning y recibir terapia hormonal para tener los atributos físicos de una mujer. Así lo explicó el soldado al día siguiente de su condena en una carta dirigida al programa matutino de la NBC. “Mientras voy evolucionando en esta nueva fase de mi vida”, explica en su carta el filtrador estadounidense, “quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Me llamo Chelsea Manning y soy una mujer. Esto siento y esto he sentido desde mi infancia. Por eso quiero iniciar una terapia hormonal tan pronto como sea posible. También solicito que a partir de hoy os refiráis a mí con mi nuevo nombre y con el pronombre femenino”. Manning cambió oficialmente su nombre a Chelsea Elizabeth en abril de 2014.

El 21 de mayo de 2013, tras un año y medio de vistas preparatorias, la juez militar Denise Lind fijó las reglas para el juicio que se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad en Fort Meade, en el Estado de Maryland. El 30 de julio, se culpó a Manning de 20 de los 22 cargos que se le imputaban, entre ellos el de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks, pero fue absuelto del más grave, ayuda al enemigo.