Jueves 11: La actualidad en 140 segundos

La actualidad del día en 140 segundos

Estaba más que claro que la publicación de los datos salariales de los altos cargos del Gobierno iba a levantar ampollas, ya les contamos que en Presidencia es el jefe de Gabinete de Rajoy quien más gana, pero en el conjunto del ejecutivo quien se lleva la palma, y los euros, es el Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre con 210.000 euros anuales y quien le sigue es su vicepresidente. En total hay 259 altos cargos que cobran más que Mariano Rajoy. Las reacciones se han ido sucediendo desde que conocemos los datos y por ejemplo Pedro Sánchez considera que habría que bajarle el sueldo a todo aquel que cobre más que el Presidente. El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz comparte la idea de que el Presidente debería tener el sueldo más alto, pero no cree que haya que bajárselo a nadie, sino subírselo a Rajoy.

Fernández Díaz ha sido seleccionado como protagonista por sus declaraciones en Antena 3 acerca de las devoluciones en caliente. El ministro ha instado a todos aquellos que las critican a acoger a los inmigrantes que presas de la desesperación se juegan la vida para intentar entrar en España. “Que me den sus direcciones y yo se los envío encantado” ha dicho.

Se acerca la Navidad, es momento de ilusión y de cumplir deseos y Carlos Fabra va a ver uno de sus sueños hecho realidad a través de los barrotes de la cárcel de Aranjuez. El aeropuerto de Castellón ha recibido el ok para operar y ya tiene un cliente. Será el Villarreal. Sólo han pasado tres años y nueve meses desde que Fabra lo inaugurara rodeado de pompa y confeti hasta ahora que el “Submarino Amarillo” lo va a utilizar como base para sus desplazamientos. Para que la activadad de los vuelos regulares llegue al aeropuerto habrá que esperar un poco más, hasta marzo, pero ¿Qué son 3 meses comparados con casi cuatro años?

Dos hinchas del PSG han sido apuñalados en las inmediaciones del Camp Nou en Barcelona. Las agresiones se produjeron tras el partido de Champions League que enfrentaba al equipo parisino y al F.C Barcelona en dos altercados aislados pero de índole similar. Una de las víctimas ha sido dada de alta y la otra evoluciona favorablemente. Ambas víctimas fueron presuntamente atacadas por la espalda por encapuchados. Dos personas han sido detenidas según los Mossos d’Esquadra y se estudia su presunta pertenencia a grupos de hinchas radicales del Barça.

Google News nos concede el dudoso honor de ser el primer país en el que echa el cierre y lo hará el próximo 16 de diciembre. La decisión se ha tomado a raíz de la nueva ley de propiedad intelectual que entra en vigor el próximo 1 de enero y que establece que los agregadores de noticias, entre ellos Google, deben pagar a los editores una “compensación equitativa” por la reproducción de fragmentos de los contenidos. Para Google esto es básicamente insostenible por lo que decide recoger sus cosas y marcharse. Como consecuencia, los medios españoles desaparecerán de la indexación global. Hasta siempre Google News.

Pero además han ocurrido las siguientes noticias.

ARRANCA EL JUICIO DE IDOIA MARTÍNEZ ‘ALBA’

La Audiencia Nacional comienza el proceso contra la etarra Idoia Martínez García, alias ‘Alba’ , perteneciente al ‘Comando Madrid’ por el asesinato del teniente Peralta en 1994. ‘Alba’ se enfrenta a una condena de 55 años de prisión.

LA COOPERANTE REPATRIADA DE MALI RECIBE EL ALTA

La cooperante repatriada de Mali en cuarentena por ébola ha recibido el alta médica tras pasar 21 días aislada sin presentar ninguno de los síntomas de la enfermedad.

JAUME MATAS SALE DE NUEVO DE PRISIÓN

DIMITE MERCEDES VINUESA, DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA

ALONSO A McLAREN

El piloto español de fórmula 1 Fernando Alonso competirá el próximo mundial en las filas de McLaren según se ha hecho oficial en un comunicado. Su compañero será Jenson Button.