Lo que tienes que ver: La mejor ciencia ficción de 2014

La ciencia ficción gana peso en la gran pantalla. Si 2013 fue el año de ‘Gravity’ de Alfonso Cuarón, 2014 es el año de ‘Interstellar’, el último trabajo del director británico Christopher Nolan. Protagonizada por el renovado Matthew McConaughey, narra la historia de un grupo de astronautas lanzados a la búsqueda de un lugar que pueda ser sustituto de nuestro moribundo planeta Tierra. Escrito por Jonathan Nolan, iba a ser dirigido originalmente por Steven Spielberg.

Ciencia ficción para hacer visible un verosímil agujero negro

Con la llegada de Nolan se cargan las tintas en el realismo científico de la historia apoyándose en el trabajo del astrofísico Kip Thorne, cosa que ya hizo el film ‘Contact’ de Robert Zemeckis, basado en la obra del inspirador astrónomo y divulgador Carl Sagan. Entre otras cosas, Thorne ayudó con sus ecuaciones a que los trabajadores de la empresa de efectos visuales Double Negative, generaran la primera imagen científicamente realista de un agujero negro.

Nolan además deja clara su intención de convertirse en el nuevo Stanley Kubrick, el mago de la gran obra de ciencia-ficción: 2001, Una odisea del espacio, afianzando su faceta de purista de la técnica. A su rechazo por el digital y el 3D, y su defensa del rodaje tradicional en celuloide, se suma su predilección por los grandes formatos de la edad dorada del cine.

Pero como Kubrick solo hay uno y el estreno de ‘Interstellar’ ofrecía buena excusa para recuperar las fuentes de inspiración originales de la ciencia ficción, el British Film Institute re-estrenó en todo el Reino Unido el pasado 28 de Noviembre ‘2001: Una Odisea del Espacio’, como parte de su programa ‘Blockbusters de la Ciencia Ficción’.

Ciencia ficción en la televisión

La ciencia ficción televisiva también se sube al carro y propone para el próximo 15 de diciembre una historia con puntos en común con el film de Nolan. ‘Ascension’, miniserie creada por la cadena SyFy, se basa en una interesante premisa ambientada en una realidad alternativa: en 1963, en lo peor de la Guerra Fría y temiendo un inminente conflicto armado mundial, el presidente Kennedy pone en marcha una misión secreta en la que se envían al espacio a 600 exploradores, entre hombres, mujeres y niños, para encontrar un nuevo planeta para la raza humana.

Y como no siempre lo mejor está en las pantallas más grandes, dejamos para el final el reciente estreno del cortometraje ‘Wanderers’ del director y animador sueco Erik Wernquist. Con unas imágenes sobrecogedoras, el cortometraje recoge finalmente el mensaje inspiracional de Carl Sagan sobre la carrera espacial, haciendo que su voz en off se convierta en la única palabra humana que aparece en los tres minutos que dura el film.

wanderers

Fernando J. Martínez es realizador madrileño cuya experiencia profesional se ha desarrollado principalmente en televisión. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito y dirigido además videoclips para artistas internacionales como Skyclad o Kevin Ridley, y cortometrajes como La Luz del Mundo, trabajo con el que ha recogido varios premios internacionales.