Misión espacial para buscar el origen de la materia

Misión espacial en búsqueda del origen de la materia. Los japones siguen con su particular carrera espacial y su agencia espcial (JAXA) lanzó con éxito este miércoles la sonda Hayabusa 2, con la misión de alcanzar un asteroide, recoger muestras y traerlas de regreso a la Tierra en 2020.

Según ha comunicado la propia agencia japonesa, el despegue se produjo a las 4.22 hora GMT, iba a bordo de un cohete H-IIA y el lanzamiento se realizó esde el Centro Espacial de Tanegashima. El objetivo de esta misión es alcanzar el asteroide 1999 JU3 en julio de 2018, estudiarlo durante año y medio, abandonarlo en 2019 y regresar a la Tierra en diciembre de 2020.

Según la JAXA, el vehículo de lanzamiento voló como estaba previsto. Una hora, 47 minutos y 21 segundos después del despegue, se produjo la separación de la Hayabusa 2.

Esta sonda sucede a la primera con ese nombre, que regresó a la Tierra en 2010 tras visitar un asteroide. La nueva nave consta como novedad de un dispositivo explosivo con el que se quiere remover la superficie del asteroide para obtener muestras.  El objetivo último es aclarar el origen y evolución del sistema solar y la materia en que se basa la vida.

Origen de la materia

Desde que el hombre comenzó a mirar las estrellas se plantea cómo fueron creadas las cosas que conocemos. Nuestra galaxia es un entre las mas de cien millones existentes, y cada una contiene unas cien mil millones de estrellas: Nadie sabe con certeza cuántos planetas están orbitando en esas estrellas. Pero en una de ellas evolucionó la vida.

Se acepta como teoría del origen del universo La Gran Explosión o Big Bang enunciada por el sacerdote católico y astrofísico belga George Lemaitre, en 1931. Sucesivas misiones espaciales se han constituido en búsqueda de pruebas que expliquen cómo y cuando surgio esta primera materia.