Metro de Madrid estudia permitir el acceso a los perros

Las autoridades del Metro de Madrid se encuentran ahora mismo estudiando la posibilidad de que se permita el acceso con perros a las instalaciones de este transporte público, la misma medida tomada por la ciudad de Barcelona hace poco tiempo, de acuerdo a lo que ha mencionado de forma reciente a los medios de prensa el Consejero Delegado de la compañía, Ignacio González Velayos.

Metro de Madrid

El Metro de Madrid se abre para nuestras mascotas. Pero solo se permite el acceso con pequeños animales domésticos, siempre que vayan transportados en receptáculos idóneos y no resulten peligrosos ni molestos por su forma, volumen, ruido y olor para el resto de viajeros. Nada se ha hablado de los perros que son más grandes, un problema para muchos de los dueños que quieren tener el mismo derecho a viajar en transporte público con sus mascotas.

En efecto, el responsable del Metro de Madrid ha señalado que si bien actualmente se encuentra permitida la posibilidad de que viajen acompañados de sus canes aquellos que los necesitan como guías todo el tiempo; también se está estudiando permitir el acceso de perros de forma “ampliada”, una decisión que ha tomado anteriormente la gente a cargo del Metro de Barcelona, que determinó franjas horarias específicas al respecto.

El responsable del Metro de Madrid dice que actualmente las personas que necesitan acceder a este medio de transporte con un perro pueden hacerlo, al tiempo que ha indicado que se está estudiando la posibilidad de ampliar el acceso de perros como ya lo ha hecho el Metro de Barcelona, que lo ha limitado a determinadas franjas horarias.

¿Será peligroso?

El personal de Metro de Madrid será quien valore, según su prudencial criterio, el peligro o molestia que en cada caso suponga el animal o receptáculo de transporte, tal y como se viene haciendo con cualesquiera equipajes, objetos o bultos.

EMT

No se puede viajar con animales en los autobuses de la EMT, salvo perros guía en el caso de personas invidentes, o sus adiestradores, o pequeños animales domésticos, siempre y cuando los mismos sean transportados por sus dueños en receptáculos idóneos, y no produzcan molestias por su olor o ruido, o en general al confort de los restantes viajeros.

change.org y su petición

Desde change.org se ha querido hacer una petición para que todos los perros puedan entrar en todo tipo de transporte público:

Perros bienvenidos en Metro y Bus de Madrid #PerrosEnBus #PerrosEnMetro

Según datos del Colegio de Veterinarios, en 2011 se pusieron 317.638 vacunas antirrábicas y, por lo tanto, ese sería el número de canes presentes en Madrid capital. En la Comunidad de Madrid la cifra asciende a 605.600 perros. Los datos en 2013 no son muy diferentes.

A pesar de estos datos, la Comunidad de Madrid pone grandes trabas al acceso de perros al Metro y autobús, salvo casos excepcionales como es el de los perros guía o perros “de servicio”, con todas las molestias que supone para el madrileño que desea pasear a su perro -o llevarle al veterinario- por zonas alejadas de su vivienda y no dispone de vehículo privado para desplazarse. Renfe Cercanías, afortunadamente, ya ha dado un paso adelante permitiendo perros en los trenes y es, a día de hoy, la única alternativa pública para moverse con perro por la capital madrileña.

Barcelona liberalizará el acceso de perros al transporte público en 2014 y Berlín o Roma, por poner dos ejemplos de capitales europeas, también permiten el acceso a perros al suburbano, con ciertas limitaciones. ¿Acaso Madrid, una ciudad turística y cosmopolita, no debería tomar ejemplo y demostrar que puede ir a la vanguardia en este aspecto? Los perros medianos y grandes pueden ser tanto o más educados que muchos usuarios, por lo que si éstos no son excluidos aquellos tampoco deberían serlo.

Rogamos, por tanto, a la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid considere modificar la normativa para flexibilizar la entrada de estos animales en Metro y autobús, quizá añadiendo un suplemento al billete e imponiendo sanciones que motiven a los viajeros a responsabilizarse debidamente de su compañero canino. Medidas que ayuden a que tanto Comunidad como Ayuntamiento y usuarios salgamos ganando con este cambio.

¿Estamos atrasados en España en comparación con el resto de Europa?

Hay novedades con respecto a la nueva Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales en Barcelona. desde el 1 de octubre ha entrado en vigor un cambio importante, el que permitirá -por fin- poder viajar con perro, sin transportín, en el metro en Barcelona. Barcelonaha liberado el acceso de perros al transporte público en 2014 y Berlín o Roma, por poner dos ejemplos de capitales europeas, también permiten el acceso a perros al suburbano, con ciertas limitaciones. Esto hace pensar a muchas personas que Madrid está atrasado con respecto al resto de Europa y que nos queda mucho para ser parte del cambio.