Madrid Positivo ayuda a detectar el VIH

 

 

Desde Madrid Positivo, en la calle Fuencarral, se ha propuesto una iniciativa que se ha llevado a muchas ciudades desde el 2005. Se trata de un puesto donde obtener información de la enfermedad, y en el que gratuitamente hacen las pruebas rápidas del  VIH. Los voluntarios y médicos se dedican a tener trato con los interesados para descartar rápidamente a las personas que no están infectadas y a hacer un primer diagnóstico a la gente que porte el virus.

La acogida por parte de los usuarios está siendo muy buena, como todos los años. Lo que quieren conseguir es concienciar a la gente de que es un virus peligroso, y con este método se pueden salvar muchas vidas.

Si el resultado de un test del virus del sida da positivo, se puede acceder al tratamiento inmediatamente. Antes, el acceso a los cócteles de drogas contra el virus se daba cuando las defensas del organismo se reducían a determinados niveles. Ahora, la persona con el VIH puede empezar el tratamiento apenas sabe el diagnóstico, un cambio que significará un mejor control de la infección y reducir la probabilidad de transmisión a otros.

 

¿Qué es Madrid Positivo?

 

Madrid positivo es una Asociación sin ánimo de lucro que nace en 1997.  Sus socios fundadores son personas afectadas por el VIH y por las drogodependencias, técnicos del sector,  publicistas y ciudadanos sensibilizados con la problemática de la exclusión, la prevención y la asistencia. Madrid Positivo trabaja en la búsqueda de soluciones a los problemas sanitarios y sociales que sufren los afectados por el VIH, los drogodependientes, las prostitutas, la población sin hogar y la población excluida en general, superando las dificultades mediante programas y servicios altamente específicos e innovadores.

Como característica principal y diferente de otras entidades, Madrid positivo quiere destacar la metodología de intervención global en proximidad en el contexto del usuario (domicilio, calle, hospital), el trabajo en Red  (servicios sociales, salud, albergues, drogodependencias) y la mediación comunitaria con esta población.

Madrid Positivo tratan de sensibilizar a la opinión pública en general y al entorno comunitario en especial, para facilitar la prevención y asistencia a estos grupos de población que sufren frecuentemente todo tipo de dificultades y rechazo.