Vídeo del Estado Islámico mostrando el Mosul conquistado

El último vídeo de la productora del Estado Islámico muestra una ‘visita guiada’ de la mano de un combatiente islamista ruso por la ciudad iraquí de Mosul, en manos de los yihadistas del Estado Islámico desde el pasado mes de junio. Mosul es una de las ciudades más importantes de Iraq, la segunda en población. El vídeo de  AlHayat se divide en varias escenas que muestran la situación en la que se encuentra este importante enclave urbano en el que los miembros del Estado Islámico han introducido la Sharía y han obligado a los habitantes a cumplir con las obligaciones más estrictas del Corán.

 

Mosul era multicultural y multireligiosa

 

En esta ciudad, habitada hasta hace poco por ciudadanos de diferentes confesiones -chiís, cristianos, yazidíes – se ha impuesto la conversión religiosa y la sumisión de la mujer al control total de los soldados del EI. Eso ha supuesto no solo el fin de los vestigios de cierto ‘occidentalismo cultural’, sino también la esclavización de aquellos que se han resistido y la mutilación y la muerte de otros con peor suerte.

El viaje al interior del Mosul integrista islámico es una advertencia de las consecuencias que tiene para la población civil la imposición de las reglas de esta organización que pretende fundar un nuevo califato desde los territorios limítrofes entre Iraq y Siria, que hoy ocupan, hasta una completa expansión que incluye la vieja aspiración de reconquista de Al Andalus. En realidad, el vídeo más que un esfuerzo por mostrar los efectos de la ‘liberación’ lo que hace es advertir   encubiertamente de las consecuencias de la resistencia  a la invasión.

Al Hayat ha publicado diversos vídeos perfectamente grabados y editados que sirven de propaganda para atemorizar a los que combaten contra su causa y sembrar la inquietud entre la población civil amenazada. Vídeos de decapitaciones u otros de claro contenido ideológico religioso se publican en la red con el fin de convocar a la yihad y de motivar y movilizar a combatientes de otros países, como el guía de este tour por la ciudad de Mosul, de procedencia rusa.