Hay que repatriar a Edu (10 años) o morirá de cáncer

Se llama Eduardo, pero prefiere que le llamen  Edu. Sólo tiene 10 años. Es español, nació en Valencia y su padre es de Huelva, pero vive en Ecuador. En este país, hace poco más o menos un mes, se le ha detectado un cáncer. Un sarcoma de Edwing de grado 4. Una enfermedad que afecta directamente a los huesos y con pocas esperanzas de vida cuando llega al grado 4.

Se trata de una rara enfermedad que tiene una incidencia de 3 casos por cada millón de personas menores de 20 años. Por eso, existen pocos fondos destinados para investigar en medicamentos y muy pocos países donde haya hospitales que cuenten con tratamientos específicos para este tipo de enfermedad.

En Barcelona hay uno de ellos, pero Edu vive en Ecuador y sus padres no pueden costear su traslado a España, y claro ningún organismo oficial se preocupa de correr con los gastos de la repatriación; eso solo queda reservado para ‘casos muy especiales’.

Por eso, a los padres a través de su familia en España, no les ha quedado otra opción que abrir una campaña de solidaridad pública con el objetivo en primer lugar de conseguir el certificado de un oncólogo que se comprometa a tratar a Edu a su llegada a España; y de modo subsidiario recaudar donativos para pagar el viaje y costear el tratamiento. Y lo hacen a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Queremos a Edu en España

Su familia ha abierto un blog, www.lucharparavivir.wordpress.com donde el propio Edu nos da la bienvenida y nos dice  lacónicamente “soy un héroe porque estoy luchando contra el cáncer” al tiempo que da los números de una cuenta corriente donde ingresar los donativos. También han abierto una cuenta en Facebook “queremos a Edu en España”donde se pueden ver fotos del pequeño en el hospital y el contrato abierto con la entidad bancaria para que todo el mundo sepa que no se trata de un fraude. También están en la red social Twitter con la cuenta @ayudaaedu.