De cerca con Manuel Domínguez y el Cambio

En los años finales de la dictadura, el interés público por los asuntos políticos había desbordado los estrictos controles de la autoridad franquista. La ‘apertura’ dio lugar a nuevas oportunidades de información y aunque la represión terminó por ser insoportable, hubo islas de libertad creciente: Cambio16 y Cuadernos para el Diálogo, junto a otras cabeceras, fueron la referencia vital de aquel tiempo que ansiaba la transformación y la llegada de la democracia. La pulsión de cambio era generacional pero también era el fruto de la memoria contenida. Y terminó por converger todo ello en lo que finalmente fue el llamado proceso de transición.

 

Hoy, más de treinta años después, el proceso es fruto de la revisión analítica de historiadores y sociólogos. Y más aún de los que participan abiertamente con sus apuestas en la realidad actual. La confluencia de aquel proceso y este de hoy en día, es evidente. Un tiempo que se agota, un tiempo que comienza.

 

Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo editorial del Grupo de Comunicación EIG, es un punzante provocador de diálogo y reflexión. Ha reactivado ambas míticas cabeceras: Cuadernos para el Diálogo y Cambio16, y ha introducido en el debate político conceptos que no se sustraen al compromiso, sino que lo refuerzan. Es, pues, una personalidad interesante. Ha vivido de cerca, muy de cerca, el proceso de paz en el País Vasco, y ha sido capaz de reinterpretar valores y términos cuyo uso estaba contaminado por la palabrería de otros, reforzando significados olvidados.

 

De manuel Domínguez es la apuesta por la ‘revolución de las conciencias’ y una idea de verdadera dimensión actual: no hubo transición, en verdad, sino transmisión, un hilo conductor entre aquello que la sociedad derribaba con su desprecio hoy aquello otro que hoy se nos aparece aquejado de una indisimulable enfermedad terminal.

 

Manuel Domínguez: “La verdadera Transición es Cambio16”

 

Para Manuel Domínguez, la verdadera transición ha sido el curso histórico de Cambio16, el espacio de libertad y progreso en el que han confluido generaciones de lectores y generaciones de profesionales, activos informadores y analistas de su tiempo.

 

Manuel Domínguez Moreno, amigo de sus amigos – como Gorka Landaburu o Jesús Eguiguren; escritor de novelas, escritor de revistas, conferenciante, emprendedor de nuevos medios y en nuevas empresas, activista de la solidaridad, es el reflejo de esa andadura por la historia que representa Cambio16. Y por eso está hoy en Irispress Magazine, con esta entrevista que nos acerca al personaje de dimensión pública y a la persona de dimensión estrictamente humana.