Marihuana, un mercado para ‘coleccionistas’

La venta de semillas para plantar marihuana en España está penada, pero sin embargo, se venden como artículos para ‘coleccionistas’. Coleccionistas que precisan, según el material que se almacena en las “Grow Shop”, de focos, abonos y todo tipo de manuales.

Según el artículo 368 del Código Penal, se consideran “plantas restingidas”, y su cultivo y venta es un delito. A pesar de ello, las “Grow Shop” son un fenómeno en auge desde que estalló la crisis. Ningún encargado de estas tiendas -en el centro de Madrid- prefieren mirar hacia otro lado cuando son preguntados por el destino y el origen de las semillas de marihuana que ofertan a ‘sus coleccionistas’.

No hay que ser un experto para saber que no hay semillas sin plantas; luego alguien ha debido de cultivar marihuana antes para extraer las semillas o bien haberlas importado.

El Gobierno, tras aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana  en 2014 y aumentar las sanciones por el cultivo, pretendió dar un duro golpe a este tipo de tiendas que se manifestaron abiertamente en contra de la reforma. Pero la realidad es que no se ha notado el cambio, cada dos calles sigue habiendo un “Grow Shop” en el que te pueden asesorar y facilitar el material para llevar a cabo tu propia plantación de cannabis, eso si no prefieres comprarlas por internet.

Tiendas de marihuana, perseguidas España y empresas con beneficios en Washington

Mientras tanto en EEUU se ha llevado a cabo la primera subasta de marihuana de la historia. Ha sido en el estado de Washington, y se ha saldado con unos ingresos de 600.000 dólares, 480.00 euros. La pionera ha sido Fireweed Farms, que puso en venta algo más de 225 kilogramos de distintos tipos de hierba.

La subasta, en Prosser, atrajo a un centenar de potenciales compradores, aunque sólo minoristas e intermediarios podían participar.

“Creo que es una buena idea, probar a hacer algo así, para ver cómo se desarrollan las cosas. Creo que el propietario quiere terminar pronto y no pasarse todo el invierno empaquetando su mercancía en paquetes de un gramo. Espero que le vaya bien”, decía uno de los asistentes.

Los estados de Washington y Colorado son los únicos de Estados Unidos en los es legal el cultivo y la venta de marihuana para uso recreativo. Aunque Oregón, Alaska y Washington D.C. aprobaron su legalización el 4 de noviembre, la nueva normativa aún no han entrado en vigor.

Category: Noticias