La muerte de Excalibur, en los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha abierto diligencias contra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríquez por el sacrificio de Excalibur, la mascota de Teresa Romero y Javier Limón. Las diligencias se abren por la denuncia presentada por  la Asociación contra el Maltrato (ACM) contra Javier Rodríguez y también contra  el director General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El Tribunal ha fijado la fecha del 25 de noviembre como día para celebrar la audiencia  donde se determinará si se admite o no a trámite la denuncia.

Esta asociacion de defensa de los aninales presentó hace unos días la denuncia por la comisión de un presunto delito de prevaricación en relación al sacrificio de Excalibur por parte de las autoridades madrileñas. El abogado de la pareja, José María Garzón, ha manifestado que se personará en estas diligencias.

La denuncia se ha presentado porque la Asociación contra el Maltrato considera que la resolución dictada por la Consejería de Sanidad nada más conocerse que Teresa Romero había resultado infectada con el virus del ébola y que concluyó con el sacrificio del animal vulneró , entre otros, el artículo 12 de la Ley de Protección de los Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, al requerir el sacrificio de Excalibur sin un diagnóstico previo de enfermedades transmisibles, sino fundamentándose en simples hipótesis.

Comienza el recorrido judicial por Excalibur

La diligencia de ordenación de fecha 24 de Octubre de 2014 y notificada este jueves 12 de noviembre acuerda la apertura de diligencias previas, librando parte al Ministerio Fiscal y requiriendo igualmente al abogado de dicha asociación.

Una vez que incoadas las diligencias,  hary que proceder al inicio de la fase de instrucción para la valoración de las pruebas que se vayan practicando para que la Sala determine si hay indicios o no de la comisión del ilícito penal denunciado.