Podemos. ‘Epic Salamandra’

Juntos… Podemos.  Y no se trata de propaganda de ninguna formación política, si no de las lecciones que una vez más nos dan los animales y la Naturaleza. La literatura científica sobre el etología animal está repleta de las pautas de comportamiento de los que consideramos animales gregarios o que viven en manada.

Comportamientos donde ‘el juntos podemos’ se hace una realidad. Mamíferos e insectos se organizan para procurarse el sustento, bien sea en las operaciones de caza o en el traslado de los alimentos al nido, madriguera, colmena u hormiguero.

También son conocidas, tanto en primates como en elefantes, cómo se agrupan o se preparan para defenderse ante los ataques de los depredadores y también cómo otras especies han desarrollado mecanismos de lenguaje que alertan de los peligros. Son pequeñas pruebas de que la unión consigue resultados positivos y que si se conjuga en primera persona del plural la vida resulta más fácil (nosotros podemos mejor que yo puedo).

Lo que no es tan fácil de comprobar en el día a día de los investigadores son las pruebas de empatía en el reino animal (podemos ponernos en el lugar de los otros y actuar en consecuencia.

Podemos acabar con el depredador

La secuencia que se ve en el vídeo (su duración es mayor pero se ha acortado a los momentos relevantes) demuestra que los saurios no solo resultan empáticos con sus compañeros, sino que también son capaces de luchar por la vida de sus semejantes.

Y no solo muestran esa capacidad de ayuda. También demuestran que en cuestiones de ‘liberar’ a tu compañero hay que darle a la cabeza y hacer funcionar a las neuronas. Que lo que no se consigue de frente podemos conseguirlo con una maniobra de distracción lateral que haga que la serpierte afloje su presa y pierda el equilibrio.

Una historia con final feliz.

 

   

1 comentario