Antonio Banderas Goya de Honor 2015

Antonio Banderas a sus 54 años recibirá el Goya de Honor 2015. Así lo ha comunicado la Academia de Cine esta misma mañana. Al parecer ha sido una decisión unánime, nadie ha dudado de que Banderas es el actor español, con una larga trayectoria de unos  36 años para recibir un Goya honorífico. Aunque también es verdad que contar con un actor internacional en la próxima gala de los Goya será bueno para su audiencia. El actor, director y productor recibirá el Goya por su fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, además de por su labor como realizador y productor.

Según destaca la Academia, desde su estreno en la película ‘Laberinto de pasiones’ (1982), la primera de sus colaboraciones con Pedro Almodóvar, hasta ‘Autómata’, su incursión en la ciencia-ficción, más de 90 películas “acreditan” a este profesional que también ha triunfado en Hollywood, se ha sentado en la silla de director con ‘Locos en Alabama’ y ‘El camino de los ingleses’, y ha triunfado en Broadway con ‘Nine’.

Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya (‘Matador’, ‘¡Átame!’, ‘Two Much’ y ‘La piel que habito’) y ha sido galardonado con la Medalla de Oro de la Academia en 2004. A sus cinco trabajos con Almódovar se suman también ‘Réquiem por un campesino español’, ‘La corte del faraón’, ‘Bajarse al moro’ o ‘¡Dispara!’, entre otros títulos.

Entre las películas estadounidenses en las que ha participado se encuentran ‘Philadelphia’, ‘Entrevista con el vampiro’, ‘Shrek’, ‘Evita’, ‘Desperado Frida’, ‘El Zorro’ o ‘Conocerás al hombre de tus sueños’, entre muchas otras.

Además, algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Donostia y Premio de Honor del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges, a los que suma la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y varios títulos de doctor Honoris Causa por el Dickinson College, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Málaga.