Ébola: En África los hospitales y las medicinas en Occidente

La ONU solicita ayuda urgente para luchar contra el ébola en África. Hay que construir hospitales y centros de tratamiento. Pero cuando un occidental enferma, es tratado en su país de origen. Se ha vivido en España en las últimas 24 horas.

Esta vez sin controversia entre los facultativos -por su capacitación o no para tratar a estos enfermos o por el coste económico del dispositivo- y sin gran el despliegue mediático que se vivió con el anterior traslado desde África; el segundo español infectado por ébola ha llegado a Madrid para ser tratado clínicamente.

El sacerdote de la orden de San Juan de Dios, Miguel García Viejo, médico y director de un hospital organizado por la orden religiosa en Sierra Leona de África, ha sido sometido a las pruebas clínicas y diagnósticas necesarias previas para establecer el tratamiento más adecuado. Es la fase necesaria para comenzar su tratamiento con los medicamentos experimentales, como la vacuna que ya ha funcionado en algunos enfermos en los Estados Unidos. El primer parte médico emitido tras su ingreso en el Hospital Carlos III de Madrid al llegar de África, subraya que su estado es “grave” y que padece una importante “deshidratación, así como una afectación hepato-renal”.

Centro de Tratamiento construido por Cruz Roja Española en Sierra Leona, África

Paradójicamente, hace unos días, el pasado 17 de septiembre de este año, se presentaba el nuevo Centro de Tratamiento construido por Cruz Roja Española en Sierra Leona, África. Un hospital teóricamente completo, con su centro de aislamiento… pero sin medicinas, ni dosis de la vacuna experimental.

Los propios voluntarios españoles que trabajan en las organizaciones no gubernamentales en el continente africano, comentaban que sólo pueden realizar tratamientos paliativos, controlar que no se deshidraten y procurarles una alimentación equilibrada en un contexto de limitaciones extraordinarias.

¿Estamos construyendo guetos en África para que la enfermedad no se propague o verdaderos hospitales para combatir  el ébola?