Jordi Pujol podría ingresar en prisión

El Código Penal no ofrece dudas. No existe edad máxima para ingresar en prisión. En su artículo 92.1 la ley dice “No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los sentenciados que hubieran cumplido la edad de 70 años, o la cumplan durante la extinción de la condena, y reúnan los requisitos establecidos, excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de aquélla o, en su caso, las dos terceras, podrán obtener la concesión de la libertad condicional.

El mismo criterio se aplicará cuando, según informe médico, se trate de enfermos muy graves con padecimientos incurables”.

Es decir,  que voluntariamente y atendiendo a criterios voluntarios, Instituciones Penitenciarias podría conceder el tercer grado en virtud de que entendiera que por sus circunstancias personales existiera “la dificultad para delinquir (en el futuro) y la escasa peligrosidad del sujeto”.

Las investigaciones sobre la presunta fortuna del ‘clan Pujol’ en el extranjero dieron un giro inesperado el 25 de Julio cuando el patriarca, Jordi Pujol, reconoció en un comunicado su única responsabilidad por no haber regularizado un dinero en el extranjero procedente de una herencia a finales de los 70.

Con esta confesión, el ex president, pretende exculpar a su mujer y sus hijos por no declarar este dinero en el extranjero durante más de tres décadas. Por otra parte, las regularizaciones fiscales emprendidas en 2013 reduciría el fraude a una sanción .

La regularizacion contempla una sanción del 150%, además de la cantidad defraudada y los intereses de demora. Siempre y cuando no se hayan acogido a la amnistía fiscal del 2012. En ese caso no habrá sanción.

Category: Noticias, Política
Tags: ,